Modelos de negocio para empresas creativas

Modelos de negocio para empresas creativas

En la actualidad existe una amplia competencia a nivel del mercado, para llevar adelante un emprendimiento y contar con oportunidades de éxito es necesario contar con modelos de negocio para empresas creativas, de modo que puedas obtener cierta rentabilidad sin fracasar en el intento.

¿Sabes qué es un modelo de negocio?

El modelo de negocio es un plan o herramienta que te permite definir de forma clara qué es lo que ofrecerás al mercado y de qué manera lo harás para que esto te pueda generar ingresos, los cuales deben ser superiores a los gastos que implique su fabricación.

Algunos definen el modelo de negocio como la forma mediante la cual una empresa gana su dinero, pero es un término que implica aspectos como saber quién eres, qué es lo que haces y qué fuentes o medios necesitas emplear para alcanzar tu meta, que es precisamente la venta de un producto, idea, servicio u obra creativa.

Lógicamente el modelo de negocio no es igual para todas las empresas, ya que algunas de ellas son consideradas como creativas, debido a que se salen de los esquemas rutinarios y desarrollan productos innovadores y originales, con los cuales se destacan dentro del mercado.

Modelos de Negocio

A través de los años muchas empresas videos xxx han implementado modelos de negocio que les han dotado de creatividad y nuevas oportunidades de crecimiento, los que pueden ser vistos como ejemplo para muchas otras empresas que buscan posicionarse dentro del mercado.

Algunas empresas como es el caso de IBM cambiaron su forma de generar ingresos incorporando otras funciones a sus servicios, donde ya no solo eran fabricantes sino además consultores y encargados de recuperar los datos para importantes empresas del mundo.

Otras empresa como Gillette, cambiaron su modelo ofreciendo precios asequibles para todo tipo de público. Existen empresas que ofrecen productos de poca demanda, pero con un amplio abanico de ellos, lo que es identificado como modelo de negocio de cola larga, ya que generan beneficios económicos por vender muchos aunque sea en pocas cantidades.

Modelos de negocio

Existen jovencitas modelos de negocio que están basados en la técnica del cebo y el anzuelo, los cuales ofrecen productos a bajo precio pero luego cobran altas sumas por recambios o servicios. Puedes apreciar un ejemplo de esto en el caso de las impresoras y su suministro de tinta.

También es frecuente encontrar modelos de negocio de afiliación, donde se establece un beneficio para todas aquellas personas que atraigan a nuevos clientes que puedan adquirir el producto o servicio que se ofrece.

En definitiva existe gran cantidad de modelos de negocio para empresas creativas, solo necesitas establecer cuál es la estrategia ideal en función del producto o servicio que deseas ofrecer al público.

Un ejemplo clásico es el modelo de suscripción, mediante el cual se ofrecen revistas, periódicos, servicios por internet o canales televisivos.

Modelos de negocio en la actualidad

Actualmente los avances tecnológicos han incrementado el desarrollo y crecimiento del mercado hentai online, por lo cual muchos modelos de negocio en la actualidad se inclinan a probar suerte dentro de este medio a través de la creación de páginas, sitios web y plataformas dentro de las cuales ofrecen sus servicios a muchos tipos de usuarios.

Entre los modelos de negocio que están ganando campo en la actualidad, se encuentran los siguientes:

  • Freemium: donde se ofrece una aplicación o software gratis, pero luego será necesario pagar para ampliar sus características o eliminar sus anuncios.
  • Long tail: un nicho que ofrece productos y servicios difíciles de encontrar, como es el caso de libros, películas y otros.
  • Servicios desde la nube: ofrecido por empresas tecnológicas, para que los usuarios no realicen instalaciones complejas o tengan que adquirir software adicional.
  • Suscripción: una forma mediante la cual el usuario realiza un desembolso mensual para recibir su servicio o producto.
  • Dropshipping: modelo utilizado por empresas que sirven de intermediarios entre el proveedor y el almacén. Algo similar a los servicios ofrecidos por las tiendas online, el usuario compra sex shop en la web y luego se envía el aviso de la compra al almacén, para que le entregue el producto al cliente que lo ha adquirido.

Como estos, son muchos los modelos de negocio que están siendo empleados en la actualidad, lo que es importante para gestionar la capacidad económica y el adecuado crecimiento de una empresa.

 

Hábitos de consumo cultural de la población española

Hábitos de consumo cultural de la población española

Se han realizado una serie de encuestas durante los últimos años, las cuales permiten conocer cuál es la tendencia de los hábitos de consumo cultural de la población española, especialmente dentro de la población con más de 15 años.

El consumo cultural siempre ha estado determinado por el carácter específico de los productos que son ofrecidos en este sentido, algunas personas disfrutan de museos, sitios históricos o centro artísticos y artesanales, pero otras prefieren entretenerse escuchando música, leyendo o viendo una buena película en el cine.

En consecuencia, los hábitos de consumo cultural de la población pueden ser amplios y variados, de acuerdo con los intereses particulares de cada una de las personas. Sin embargo, mediante estudios estadísticos se puede establecer cuáles de estos hábitos que están marcando actualmente la forma de vida de la población española.

¿Cómo es el consumo cultural en España?

A través de una encuesta realizada por el Ministerio de Cultura y Deporte de esta nación durante los últimos años, se ha determinado que los hábitos de consumo cultural han crecido vertiginosamente inclinándose hacia el área cultural, lo que les permite establecer las siguientes consideraciones:

  • Al menos el 65,8% de la población ha leído un libro y un 57,8% ha disfrutado de una película en el cine.
  • Aunque se puede leer libros digitales mediante el uso de internet, solamente un 20,2% de la población lo están empleando.
  • Por otro lado, al menos el 52,2% de las personas encuestadas cuentan con una suscripción a plataformas digitales que ofrecen contenidos culturales.
  • Un 5,1% de los usuarios de internet han descargado música gratuita en la web.
  • Aquellas personas que han disfrutado en algún momento de los museos, exposiciones o galerías, registran una mayor tasa de lectura y tienen como hábito asistir al teatro o les gusta ver películas en el cine.

Todo esto ha permitido determinar que los españoles están aumentando cada día más sus hábitos de consumo cultural. Ya que las estadísticas demuestran que escuchar música está alcanzando un 87,2%, leer un 65,8% mientras que ir al cine un 57,8%.

Características de los hábitos de consumo cultural en España

Las tendencias seguidas por la población española en cuanto a sus hábitos culturales varían en función de la edad y sexo de cada uno de sus habitantes. Sin embargo se ha establecido que además de la lectura, la música o el cine, a muchas personas de mediana edad les gusta visitar monumentos, asistir a exposiciones o admirar obras de arte.

A los jóvenes les atrae asistir a espectáculos en directo, conciertos o incluso el teatro, algunos se inclinan por ver el ballet o la zarzuela, mientras que otros son felices si pueden apreciar un buen espectáculo de circo.

Separando esto hábitos en función del sexo, se ha conocido que a las mujeres les encanta la escritura y lectura; por lo cual asisten con frecuencia a bibliotecas, acceden a los libros digitales mediante internet o realizan actividades como dibujar o pintar. Pero los hombres son más habituales visitando los yacimientos arqueológicos y monumentos.

Para los hombres otro de los hábitos frecuentes que marcan su consumo cultural es tocar instrumentos musicales, tomar fotografías o realizar videos.

Los jóvenes suelen manifestar altas tasas de participación cultural dentro de todos los ámbitos, tanto en museos y monumentos como espectáculos con escenarios en vivo; se entretienen con la lectura y participan en muchas otras actividades culturales de forma activa y permanente.

Los españoles en general suelen escuchar música diariamente o al menos una vez a la semana, ven la televisión y disfrutan en ella noticias, películas y series, deportes, documentales y todo tipo de programas culturales.

Además de esto la práctica cultural en la infancia es determinante, pues muchos niños crecen escuchando las lecturas realizadas por su padres, lo que les lleva a ser amantes de este tipo de actividad cultural cuando crecen, de igual forma ocurre cuando se les lleva a un museo o participan de todos los conocimientos ofrecidos durante una exposición.

Propiedad intelectual y derechos de autor

Propiedad intelectual y derechos de autor

Todos disfrutamos de muchos objetos y productos que son creados por diversas personas, los que posteriormente ponen al servicio de la colectividad, bien sea mediante su venta, permitiendo su uso o disfrute y en algunos casos sin llegar a exigir un determinado pago por ellos.

Todo esto cuenta con una propiedad intelectual y percibe derechos de autor, lo que implica que las personas que los han creado son los dueños exclusivos de todas estas ideas.

¿Qué es la propiedad intelectual?

Es el derecho que tiene el autor sobre cualquier tipo de creación que sea producto de su ingenio, la puesta en práctica de ideas originales alcanzadas por su cuenta y desarrolladas en base a sus conocimientos. Esto incluye productos, obras artísticas, literarias, científicas y muchas otras, que se pueden registrar mediante una marca o patente.

Como puedes ver, la propiedad intelectual está formada por dos categorías: por un lado el invento alcanzado por una mente creadora dentro de lo cual se incluyen modelos, dibujos y sus respectivos registros y por el otro están los derechos de autor que engloban todos aquellos contenidos que son de su autoría.

¿Qué son los derechos de autor?

El autor de una obra o producto cuenta con todos los derechos sobre su explotación, ya sea que desee cederlo a otra persona o sacarle un beneficio económico; por lo que se dividen a su vez en dos tipos:

Morales

Es el derecho que tiene toda persona a que se reconozca su creación como original, propia y que es a su vez irrenunciable al igual que inalienable; manteniéndose a través del tiempo de forma ilimitada. Dentro de este tipo de derecho se incluye la autoría y divulgación.

Económicos

Los derechos de autor pueden ser explotados económicamente, aunque tienen la facultad de poderse ceder o vender a otras personas, pueden estar limitados al tiempo y a la legislación en particular de cada país.

Sin embargo en algunas naciones establecen que estos derechos prevalecen aún después de la muerte del autor, pasando por 70 años más al ser del dominio de sus herederos.

Propiedad intelectual y derechos de autor

Protección de la propiedad intelectual

La propiedad intelectual es la que define la forma como se aplican los derechos de autor, los que se extienden a una gran cantidad de obras como:

  • Colecciones que cuenten con bases de datos, antologías y más.
  • Obras de carácter artístico, científico, literario, libros, composiciones musicales, pinturas, esculturas, programas, fotografías y creaciones similares.
  • Obras que sean derivadas de otras pero cuyo contenido sea original, como en el caso de adaptaciones, resúmenes, traducciones, entre otros.

Cuando una persona que no es el autor original de una obra hace uso de ella, necesita contar con la debida autorización de su creador, lo que en algunos casos puede ser objeto de una compensación económica para poder utilizarla.

Aunque algunas legislaciones han establecido ciertos límites a los derechos de autor, con la finalidad de permitir la divulgación de conocimiento y las actividades educativas por parte del resto de su ciudadanos.

¿Qué es el dominio público?

Existen obras que pasan a ser potestad de una nación, en función de sus normativas legales, especialmente tras la muerte de su creador y cuando se vence el plazo de dominio de sus herederos sobre ella; por lo que en este caso el público puede hacer uso de esta obra de forma gratuita, pero respetando en todo momento y reconociendo el merecido crédito de su autor original.

¿Qué es el Copyright?

Cuando observas en un producto o creación el símbolo del copyright, este tiene como finalidad indicarle al público en general que se trata de una obra original que cuenta con un propietario intelectual y con derechos de autor, de modo que para poder utilizarlo, transformarlo, reproducirlo o alterarlo de alguna forma, es necesario contar con una autorización de dicho creador.

 

Emprendimiento en industrias creativas y culturales

Emprendimiento en industrias creativas y culturales

El desarrollo económico de una nación necesita contar con emprendimiento en industrias creativas y culturales, que permitan favorecer los hábitos y estilos de vida de su población, mientras que por otro lado sirven para el crecimiento y desarrollo de dicha nación  con respecto al mundo.

Se necesita contar con personas que sirvan para llevar adelante este tipo de emprendimientos, que están en auge y tienen gran potencial para la creación de productos y servicios que sean útiles y lleguen a satisfacer las necesidades de la sociedad actual.

¿Qué es un emprendimiento?

El emprendimiento es definido como la capacidad que tiene un individuo o industria para iniciar un proyecto que cuente con ideas nuevas, creativas y una serie de oportunidades para su desarrollo.

Este término tiene una amplia utilización dentro del campo empresarial, ya que está estrechamente asociado con la creación de productos dentro de las empresas al igual que su innovación o actualización, para dotarlos de la capacidad que les permita satisfacer las necesidades del público.

Un emprendimiento consiste en desarrollar proyectos que requieren esfuerzo, pero a la vez vencen todas las dificultades hasta alcanzar la meta propuesta con su creación.

Finalidad de un emprendimiento

La finalidad de un emprendimiento es identificar todas oportunidades de negocio que estén en su entorno, para captarlas y hacer que sean rentables. Las personas que se desenvuelven dentro de este campo creativo son identificadas como empresarios.

Con el desarrollo de un adecuado emprendimiento se puede contar con estabilidad laboral, tanto personal como colectiva, asumiendo un riesgo económico para aprovechar todas las oportunidades de ganancia en un determinado mercado.

Industrias creativas y culturales

Las industrias creativas y culturales son identificadas mediante las siglas ICC; se encargan de la producción, difusión, promoción y comercialización de todos aquellos bienes y servicios que cuentan con un contenido artístico, cultural o patrimonial.

Su papel dentro de la sociedad y como parte de los emprendimientos es vital, ya que sin ellas no existiría la identidad tanto individual como nacional, por lo cual necesitan ser fomentadas por la sociedad y por el gobierno de cada país en el mundo.

Su actividad está orientada a contribuir al desarrollo de una nación a través de la puesta en práctica de las habilidades creativas de los seres humanos, su fuerza laboral y la generación de contenidos con propiedad intelectual que enriquecen la cultura en general, con una creación masiva de obras.

Características de las industrias culturales y creativas

El emprendimiento en industrias creativas y culturales dirige sus actividades en función de una serie de características asociadas con sus contenidos artísticos, culturales o patrimoniales.

  • Sus obras se insertan dentro de la economía, cultura y el derecho.
  • Cada uno de sus productos cuenta con creatividad como el componente esencial de su actividad.
  • Se tratan de contenidos que enriquecen la cultura y el legado patrimonial o cultural de una nación.
  • Todos los bienes, servicios o actividades de este tipo de industrias están protegidos por la propiedad intelectual y los derechos de autor.
  • Sus proyectos generalmente cuentan con una doble naturaleza, por un lado se genera empleo y un beneficio económico, pero por el otro son un aporte cultural que genera valores e identidades específicas dentro de un sector de la comunidad.
  • El comportamiento del público ante los productos ofrecidos por este tipo de industria es difícil de anticipar, al igual que la demanda generada por parte del mismo.

Los emprendimientos en industrias creativas y culturales, son una oportunidad de crecimiento y desarrollo para muchas personas, ya que pueden poner en práctica todas sus ideas, conocimientos y talentos para la creación de productos o servicios que sean aceptados por el público para obtener sustento económico y al mismo tiempo sirviendo como patrimonio cultural de su nación.