AquíEuropaDestacamos

Ursula von der Leyen

AquíEuropaEn portada

Exteriores

El Consejo actualiza la recomendación sobre viajes no esenciales

Restricciones COVID-19

Debido a la evolución de la pandemia, al aumento de la vacunación y administración de dosis de refuerzo, y al reconocimiento de un número creciente de certificados emitidos por terceros países como equivalentes al certificado digital COVID de la UE, el Consejo ha adoptado una recomendación actualizada sobre la restricción temporal de los viajes no esenciales a la UE. Las modificaciones introducidas por el Consejo deben aplicarse teniendo en cuenta tanto la situación en el tercer país como el estado individual de la persona.

Varios

El Consejo se comprometerá a abordar los desafíos relacionados con la implementación de los resultados de la COP26 de Glasgow

COP 26

El Consejo ha aprobado unas Conclusiones sobre “Diplomacia climática de la UE: aceleración de la aplicación de los resultados de Glasgow”, con el objetivo de subrayar la importancia clave de la diplomacia climática y del acercamiento de la UE a terceros países para acelerar la aplicación de los resultados de la COP26 en 2022. Las conclusiones establecen que la UE y sus estados miembros, en un enfoque conjunto del Equipo Europa, se comprometerán con socios de todo el mundo para abordar los desafíos relacionados con dicha implementación, y trabajarán activamente en las diversas iniciativas y convocatorias sectoriales de la COP26.

Exteriores

Von der Leyen y Michel: 'La UE reaccionará con sanciones a los implicados en este acto ilegal'

Ursula von der Leyen

Vladimir Putin ha reconocido a última hora de la tarde del lunes la independencia de Donestk y Lugansk en un movimiento que no hace más que agravar la crisis provocada por Rusia. Tras el anuncio, Ursula von der Leyen y Charles Michel han anunciado que la Unión Europea impondrá sanciones "contra los implicados en este acto ilegal", lo que abre la puerta a que el mismo Putin pueda ser sancionado.

Innovación y tecnología

La UE desafía a China ante la OMC para defender su sector de alta tecnología

Patentes

La Unión Europea ha presentado un caso contra China ante la Organización Mundial del Comercio, por restringir que las empresas de la UE acudan a un tribunal extranjero para proteger y utilizar sus patentes. Han comunicado que esta política china es extremadamente dañina para la innovación y el crecimiento en Europa, privando efectivamente a las empresas tecnológicas europeas de la posibilidad de ejercer y hacer cumplir los derechos que les otorgan una ventaja tecnológica.

Unión Europea

LA UE y la Unión Africana reescriben sus relaciones

Los presidentes de la Comisión Europea y la Unión Africana

Pedro Sánchez ha señalado la importancia para España de estrechar las relaciones con el continente africano y avanzar en una política migratoria integral que tome en consideración tanto la migración irregular como la movilidad ordenada.

Exteriores

Los líderes de la UE insisten en su unidad mientras crece la tensión en el Este de Ucrania

Charles Michel en la cumbre

Los anuncios de desescalada de Rusia no han cambiado el discurso en la Unión Europea. Los líderes no se creen las novedades que llegan desde el Este. Especialmente tras los bombardeos que se están registrando en partes de la frontera entre Rusia y Ucrania. "La desescalada se necesita urgentemente", ha pedido el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel tras la cumbre de última hora que ha tenido lugar este jueves.

Unión Europea

Las carreteras europeas se regirán por la norma de: quien contamina, paga

Cobro de carreteras

Según las nuevas reglas adoptadas, las tarifas viales para camiones pasarán de una tarifa basada en el tiempo a una tarifa basada en la distancia, lo que hará que los principios de quien contamina, paga, funcionen mejor. De esta manera, el cobro de carreteras basado en el tiempo se eliminará gradualmente, cambiando a peajes y a tarifas reducidas para vehículos de cero o bajas emisiones y nuevas reglas extendidas a autobuses, furgonetas y turismos.

Exteriores

Bruselas ha pedido una respuesta unida y expresado su apoyo a Ucrania

Debate de los eurodiputados

Los eurodiputados han hecho un balance de los últimos acontecimientos relacionados con las amenazas militares de Rusia contra Ucrania en un debate plenario con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el jefe de Política Exterior de la UE, Josep Borrell. Durante el debate se han tratado las relaciones UE-Rusia, la seguridad europea y la amenaza militar de Rusia contra Ucrania.

Unión Europea

La justicia europea falla a favor de vincular la congelación de fondos al respeto al Estado de Derecho

Orban y Morawiecki en una cumbre europea el año pasado

Tras meses de espera, finalmente el TJUE considera que el mecanismo del Estado de Derecho, que vincula los fondos al cumplimiento con el Estado de Derecho, está de acuerdo con la legalidad europea y desestima así las quejas de Polonia y Hungría. "Estamos evaluando en profundidad los casos", asegura von der Leyen mientras los eurodiputados la apremian a actuar con celeridad.

Exteriores

Se aprueba la prohibición de los pasaportes dorados y las normas de la UE para las visas doradas

Pasaporte dorado

La Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior ha aprobado, con 61 votos a favor, el proyecto de informe de iniciativa legislativa que establece una serie de medidas para abordar los problemas relacionados con los “planes de ciudadanía y residencia por inversión”. Este plan propone que los pasaportes dorados son objetables desde el punto de vista ético, legal y económico y plantean varios riesgos de seguridad graves. Asimismo, aseguran que las 'visas doradas' deben ser reguladas y deben imponerse a nivel de la UE.

Unión Europea

La Comisión apuesta por una mayor independencia en el espacio

Thierry Breton

La Unión actúa sobre sus ambiciones espaciales al presentar dos iniciativas: una propuesta de reglamento sobre conectividad espacial segura y una comunicación conjunta sobre un enfoque de la UE para la gestión del tráfico espacial. Las tecnologías espaciales son cruciales para facilitar la vida cotidiana y contribuir a un futuro más digital, más verde y más resistente para nuestro planeta.

Exteriores

Colombia y la UE cierran un acuerdo para proteger el medio ambiente

Iván Duque, presidente de Colombia, y von der Leyen.

La Unión Europea y Colombia reforzarán su cooperación en materia medioambiental gracias a una declaración firmada este lunes entre el comisario Sinkevicius y el ministro de Medio Ambiente de Colombia, Carlos Eduardo Correa. "Colombia (...) es un socio indispensable en la lucha contra el cambio climático y nuestra transición hacia la acción por el medio ambiente", ha asegurado la presidenta de la Comisión.

Exteriores

La UE y África buscan fortalecer relaciones y tratar temas de actualidad

África

Al margen de la 6.ª Cumbre Unión Europea-Unión Africana del 17 al 18 de febrero, se ha inaugurado la primera Semana África-Europa al mismo tiempo que el 7º Foro Empresarial UE-África. Este nuevo foro tiene como objetivo fortalecer las relaciones entre los pueblos de los continentes, mientras que la primera Semana de la Competencia África-UE busca reunir académicos y profesionales para tratar temas de actualidad.

Unión Europea

Los eurodiputados celebran el aniversario del euro y debatirán la situación de Ucrania en la sesión plenaria de Estrasburgo

Escultura del euro con la Eurotorre detrás

Los eurodiputados se reúnen la semana que viene en sesión plenaria para examinar la decisión del Tribunal de la UE sobre la demanda de anulación del reglamento que vincula el pago de fondos de la UE al respeto del Estado de derecho. Además, analizarán con el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, los esfuerzos para rebajar la tensión entre Rusia y los países occidentales en torno a Ucrania y conmemorarán el vigésimo aniversario del euro con la presidenta del BCE, Christine Lagarde.

Unión Europea

La Comisión ha presentado los nuevos pasos para fortalecer el liderazgo de la UE en la protección del océano

Basura en el oceano

La Comisión ha presentado iniciativas ambiciosas para promover un océano más limpio, saludable y seguro, como parte de la contribución de la UE a la Cumbre One Ocean organizada por Francia en Brest y una demostración del papel de liderazgo de la UE para dar una respuesta integral a los desafíos de los océanos. Los esfuerzos de conservación de los océanos de la UE son parte integral del Pacto Verde Europeo, cuyo objetivo es construir la primera economía del mundo neutra en carbono para 2050 y detener la pérdida de biodiversidad.

Innovación y tecnología

Ursula von der Leyen anuncia que los ecosistemas industriales de la UE están en el camino hacia las transiciones verde y digital

Ursula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea

La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha pronunciado uno de los discursos de apertura de los EU Industry Days, el evento anual más importante de Europa, lleno de debates en curso sobre política industrial y mejora de la base de conocimientos de la industria europea. Este evento es la plataforma principal para discutir los desafíos de la industria y desarrollar conjuntamente oportunidades y respuestas políticas en un diálogo inclusivo con una amplia gama de partes interesadas.

Unión Europea

La Unión Europea busca consolidar su liderazgo en la sanidad universal

Conferencia Conjunta de Ministros de Relaciones Exteriores y Ministros de Salud

Los ministros de Sanidad y de Exteriores de la Unión Europea, se reunieron por primera vez para consolidar el liderazgo europeo en la escena global y establecer una posición común ante las organizaciones multilaterales tras el revés de la pandemia. El objetivo de este encuentro era, en primer lugar, hablar de la voluntad de reforzar la estrategia europea en salud mundial asumiendo más protagonismo y peso y, en segundo, reiterar el compromiso con países con pocos recursos.

Regiones de Europa

Las diferencias entre las regiones de la UE se están reduciendo

Mapa Unión Europea

El octavo Informe sobre la cohesión publicado por la Comisión muestra que la política de cohesión ha ayudado a reducir las disparidades territoriales y sociales entre las regiones de la UE. Gracias a la financiación, las inversiones han respaldado una reducción del 3,5% en la brecha entre el PIB per cápita del 10% de las regiones menos desarrolladas y el 10% de las regiones más desarrolladas y se espera que el PIB per cápita de las regiones menos desarrolladas aumente hasta un 5% para 2023.

Agripremium

Los ministros de agricultura se reúnen para tratar la agricultura baja en carbono

Ministros agricultura Unión Europea

Julien Denormandie, Ministro de Agricultura y Alimentación de Francia, ha celebrado una reunión informal con sus homólogos europeos, para debatir modelos agrícolas y forestales respetuosos con el clima. Siguiendo el objetivo marcado por la UE de lograr la neutralidad climática para 2050, los Ministros de Agricultura han llegado a la conclusión de que su sector tiene un papel clave que desempeñar para cumplir este objetivo, lo que implica una agricultura baja en carbono.

Exteriores

La UE y EE.UU. se unen en contra del uso de la energía como arma

Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell

Estados Unidos y la Unión Europea han reafirmado la cooperación en la respuesta ante las amenazas rusas en Ucrania, durante la visita a Washington del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell. En la visita han encabezado el Consejo Energético EE.UU.-UE en medio de las crecientes tensiones con Moscú.

Unión Europea

La UE celebra el Día de la Internet Segura

Dubravka Šuica, vicepresidenta de la Comisión Europea para la Democracia y la Demografía

El 8 de febrero se celebra en todo el mundo, el Día de la Internet Segura, bajo el lema “Juntos por un Internet mejor”. La UE ha invitado a jóvenes, padres, profesores, responsables políticos y representantes de la industria u organizaciones a participar en los eventos organizados y promover un uso seguro, especialmente entre niños y jóvenes, de las tecnologías digitales, para construir una Internet mejor y lograr que su uso sea de manera responsable, respetuosa, crítica y creativa.

Unión Europea

La Comisión lanza las primeras convocatorias de propuestas de Creative Europe MEDIA 2022

Creative Europe Media

La Comisión ha publicado las tres primeras convocatorias de propuestas abiertas en el marco de Creative Europe MEDIA 2022, un programa que se ha adaptado a los retos y oportunidades impulsados por la evolución de los mercados audiovisuales y que tiene el objetivo de apoyar la recuperación de la industria audiovisual y fortalecer su competitividad, tanto en Europa como en todo el mundo.

Unión Europea

AGENDA: A DEBATE PÚBLICO EL FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA EUROPEA

Vista Panel de Ciudadanos Europeos de la Conferencia sobre el Futuro de Europa

Durante esta semana la Comisión Europea discutirá con los Estados miembros cómo deberían reducir sus deudas y cómo utilizar la experiencia de la gestión del Fondo de Recuperación para mejorar la coordinación de la política económica de la UE. Además, se presentará ante audiencia pública, “La Unión Europea como construcción democrática" y se publicará el Panel de Ciudadanos Europeos, "La UE en el mundo / Migración".

Economía

¿Cómo es la propuesta que clasifica al gas y a la nuclear como energías sostenibles?

Planta de energía nucelar

La inlcusión de la energía nuclear y el gas en la taxonomia europea etiquetandolas como verdes ha sido fuente de críticas. ¿Pero qué significa la propuesta de Bruselas? ¿Qué sucederá con los residuos nucleares? ¿Libera el gas natural CO2?

Exteriores

El gasoducto NordStream2, posible víctima del conflicto entre Rusia y Occidente

Olaf Scholz, canciller alemán

Mientras sigue aumentando la tensión en el extremo este de Europa, los ojos se posan sobre el gasoducto Nordstream 2 que conecta Rusia y Alemania. La infraestructura no está aún en marcha pero sí que está finalizada. Por su parte, la Unión Europea recuerda que es un proyecto alemán y no europeo, lo que puede abrir la puerta a que sea afectado por unas posibles sanciones en caso de que Rusia invada Ucrania.

Economía

La Comisión quiere reforzar el liderazgo europeo en estandarización

Thierry Breton

La Comisión presenta hoy una nueva estrategia de normalización en la que se esboza su enfoque hacia las normas dentro del mercado único, así como a escala mundial. Esta nueva estrategia tiene por objeto reforzar la competitividad de la UE a escala mundial, facilitar una economía resiliente, ecológica y digital y consagrar los valores democráticos en las aplicaciones tecnológicas.

Unión Europea

La Comisión organiza un evento por el Día Mundial contra el Cáncer

Día Mundial contra el Cáncer

El Día Mundial contra el Cáncer se celebra cada 4 de febrero. La investigación de la enfermedad es una de las prioridades sanitarias de la UE y con motivo de ese día, la Comisión va a organizar un evento en línea titulado, "Garantizar la igualdad de acceso para todos: el cáncer en las mujeres - Plan europeo para derrotar al cáncer". Durante el mismo se destacarán además, las acciones de la UE para abordar el cáncer en las mujeres.

Exteriores

La UE pide una rendición de cuentas a los responsables del golpe en Myanmar

Josep Borrell

Hace un año, el 1 de febrero de 2021, las autoridades militares de Myanmar derrocaron por la fuerza al gobierno civil en flagrante violación de la voluntad del pueblo expresada en las elecciones generales del 8 de noviembre de 2020. Este acto detuvo la transición democrática del país con desastrosas consecuencias humanitarias, consecuencias sociales, de seguridad, económicas y de derechos humanos. Desde el comienzo de la crisis, la UE apoya inequívocamente al pueblo de Myanmar y continúa luchando por el retorno a la democracia.

Unión Europea

Comienza el período de aceptación de 270 días para los certificados de vacunación

Certificado vacunación

A partir del 1 de febrero comienzan a aplicarse las nuevas reglas en un período de aceptación estándar de 270 días para los certificados de vacunación EU Digital COVID utilizados para viajar dentro de la UE. En base a las nuevas normas establecidas en el Acto delegado de la Comisión del 21 de diciembre de 2021, los Estados miembros deben aceptar los certificados de vacunación por un período de nueve meses desde la finalización de la serie de vacunación primaria.

Unión Europea

La Comisión abre una investigación a la firma de moda Pierre Cardin

Margrethe Vestager

La Comisión Europea ha iniciado una investigación antimonopolio formal para evaluar si Pierre Cardin y su licenciatario, Ahlers Group, pueden haber infringido las normas de competencia de la UE al restringir las ventas transfronterizas y en línea de productos con licencia de Pierre Cardin, así como las ventas de dichos productos a personas específicas. grupos de clientes.

Unión Europea

La defensora del pueblo pide que se publiquen los mensajes de Von der Leyen con Pfizer

Von der Leyen al teléfono

La ombudsman europea, Emily O'Reilly, ha acusado a la presidenta de la COmisión Europea, Ursula von der Leyen, de "mala administración" por no haber ni publicado ni proporcionado unos mensajes de texto relacionados con la negociación de la compra de vacunas a la empresa Pfizer.

Unión Europea

Agenda: A la espera de qué pasa con Ucrania

La Comisión Europea

Los ojos de Europa siguen puestos en el conflicto entre Ucrania y Rusia. A pesar de las palabras de aparente calma y las llamadas a la diplomacia, los hechos difieren de los mensajes que mandan los políticos. Mientras los países occidentales mandan armas a Ucrania, Rusia insiste en que entre sus intenciones no está invadir Ucrania.

Economía

La UE lleva a China ante la OMC ante el bloqueo a Lituania

El vicepresidente Valdis Dombrovskis

La UE ha presentado hoy un caso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra la República Popular China por sus prácticas comerciales discriminatorias contra Lituania, que también están afectando a otras exportaciones del Mercado Único de la UE.

Unión Europea

La UE aprueba una nueva inversión en infraestructura energética

Comisaria de energía, Kadri Simson

Los Estados miembros han aprobado una propuesta de la Comisión para invertir 1.037 millones de euros en cinco proyectos de infraestructura transfronterizos en el marco del Mecanismo “Conectar Europa” para redes transeuropeas de energía. Estos proyectos tienen el objetivo de crear infraestructuras 5G; nuevas redes troncales como las federaciones en la nube; o la instalación de infraestructuras de conectividad digital relacionadas con los proyectos transfronterizos.

Sociedad

El cambio climático como principal desafío para la UE

Cambio climático

El Parlamento y la Comisión han publicado un Eurobarómetro especial conjunto sobre el futuro de Europa, con motivo del Año Europeo de la Juventud 2022, en el que se remarcan las opiniones de los jóvenes europeos sobre los desafíos a los que se enfrenta la Unión Europea, junto con el papel clave que desempeñan los mismos en la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

Exteriores

UCRANIA, MANUAL DE UNA DERROTA COLECTIVA

Bandera Ucrania

Todas los indicios conducen a la guerra. Es lo que conlleva un mundo construido sobre mentiras, por poderes evidentes u ocultos, corruptos y mafiosos, económicos y políticos, en todo caso avariciosos, usureros. Entre los perversos, los unos aparentan estar contra los otros o al servicio de los otros o compinchados con los otros. Creemos saber, pero desconocemos incluso el alcance de lo que desconocemos, inmersos en un indeterminado número de informaciones múltiples, casi infinitas, tergiversadas, casi siempre interesadas. Nos educan para la producción y el consumo, como esclavos de un sistema que avalamos mediante el voto y que nos utiliza.

Innovación y tecnología

Bruselas quiere crear una declaración de derechos y principios digitales

Margrethe Vestager

La Comisión ha propuesto hoy al Parlamento Europeo y al Consejo que firmen una declaración de principios y derechos que guíe la transformación digital en la UE. La transformación digital es uno de los grandes proyectos de la Comisión von der Leyen y el texto buscará definir que tipo de relación quiere la UE con el mundo digital.

Unión Europea

El Consejo aprueba unas Conclusiones sobre las prioridades para 2022-2024

Consejo Europeo

El Consejo ha aprobado unas Conclusiones que respaldan las nuevas prioridades para el período 2022-2024 en el marco de la asociación estratégica de la ONU y la UE sobre operaciones de paz y gestión de crisis. El Consejo ha reiterado el compromiso asumido por la UE de defender el orden mundial basado en normas multilaterales con las Naciones Unidas en su centro, elogia los logros y reconoce los beneficios de la cooperación entre las Naciones Unidas y la UE en materia de mantenimiento de la paz y gestión de crisis civiles, policiales y militares.

Unión Europea

La UE apuesta por eliminar las cuarentenas para viajar dentro del bloque

calle de Bruselas

El Consejo ha adoptado hoy una recomendación sobre un enfoque coordinado para facilitar la libre circulación segura durante la pandemia de COVID-19. Esta recomendación responde al aumento significativo en la adopción de vacunas y la rápida implementación del certificado COVID digital de la UE, y reemplaza la recomendación existente anteriormente.

Exteriores

La UE destinará 1.200 millones de euros de emergencia a Ucrania

Von der Leyen

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este lunes que la UE destinará 1.200 millones de euros en una asistencia de emergencia para Ucrania. Se trata de subvencion y préstamos que se prevé que Ucrania destine a "abordar sus necesidades financieras debido al conflicto". Además, prevé movilizar más de 6.000 millones de euros a largo plazo en inversiones para el país.

Unión Europea

La UE ha adoptado unas conclusiones sobre las prioridades de la UE en los foros de derechos humanos de las Naciones Unidas en 2022

Naciones Unidas

El Consejo ha aprobado unas Conclusiones sobre las prioridades de la UE en los foros de derechos humanos de las Naciones Unidas en 2022. Las Conclusiones reafirman el compromiso de la UE de respetar, proteger y hacer efectivos los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho de forma coherente en todos los ámbitos de su acción exterior y de apoyar el Sistema de Derechos Humanos de la ONU como piedra angular de su acción exterior.

Varios

FITUR, EL TURISMO VIAJA HACIA LA NORMALIDAD

Alberto Barciela, Periodista, miembro de la Mesa del Turismo de España

La 42ª edición de la Feria Internacional de Turismo FITUR ha congregado en Madrid a 6.933 empresas y 600 expositores de 107 países, y unos 60.000 visitantes, la mayoría profesionales. Los datos ilustran sobre la relevancia de la primera industria del mundo y también acerca de las ganas y necesidad de reactivar la riqueza y el empleo que de ella se derivan.

Unión Europea

Los eurodiputados abogan por aumentar la protección de los animales durante su transporte

Traslado de animales

Después de 18 meses de investigación, los eurodiputados han confirmado que las normas de la UE sobre el transporte de animales están desactualizadas, son engañosas y se aplican mal. Por eso, han pedido a los países de la UE que respeten el bienestar animal durante el transporte y pasen a transportar carne y no animales vivos. Además, han querido pautar un tiempo límite de transporte, que se aumente la comodidad de los animales y que se controlen más estrictamente las exportaciones.

Exteriores

Rusia y EEUU negocian sobre Ucrania sin la UE ni Kíev

Vladimir Putin

El encuentro entre Estados Unidos y Rusia de este viernes ha visibilizado de nuevo tanto la tensión entre los dos países como su indiferencia ante el papel de Ucrania o de la Unión Europea. Rusia busca un compromiso para evitar la entrada de Ucrania en la Alianza y Washington avisa de las severas consecuencias de una invasión.

Innovación y tecnología

La ley digital europea va cogiendo forma

Parlamento Europeo

La Eurocámara da luz verde a la apertura de negociaciones con los Estados miembros. Medidas contra los productos, servicios y contenidos ilegales, incluidos procedimientos claros para su retirada. Más opciones para publicidad sin rastreo y prohibición del uso de datos de menores para ofrecerles anuncios personalizadas. Quienes adquieran un servicio por internet podrán reclamar indemnizaciones por daños y perjuicios

Economía

2,8 millones de euros para los extrabajadores automovilísticos en Cataluña

Coches en una autopista

La Comisión Europea propone ayudar a 450 trabajadores que han perdido su empleo en la industria automovilística catalana con 2,8 millones de euros del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización para Trabajadores Despedidos (FEAG).

Unión Europea

La visita de Macron convierte la Eurocámara en un debate electoral

Macron durante su intervención

A pocos meses de las elecciones presidenciales, la visita de Emmanuel Macron, presidente de Francia al Parlamento Europeo se ha convertido en un debate electoral. A pesar de las demandas de eurodiputados como Iratxe García, de los Socialistas, varios eurodiputados franceses han aprovechado para hacer campaña.

Unión Europea

Bruselas da la bienvenida a la nueva Agencia de Asilo de la Unión Europea

Cambio a la Agencia de Asilo de la Unión Europea

La nueva Agencia de Asilo de la Unión Europea comienza a trabajar con su mandato reforzado, basándose en los logros de su predecesora, la Oficina Europea de Apoyo al Asilo. El objetivo de la nueva agencia será ayudar a garantizar que las decisiones de asilo se tomen de manera rápida y justa y que los estándares de recepción converjan en toda la UE, aportando más uniformidad en la toma de decisiones y alineación entre los sistemas de asilo de los Estados miembros.

Unión Europea

Roberta Metsola elegida presidenta del Parlamento Europeo

Metsola durante su discurso

La maltesa Metsola se convierte en la tercera mujer y en la persona más joven en liderar la Eurocámara. Metsola ha sumado 458 votos. Ante la polémica por sus anteriores votos antiabortistas, Metsola ha defendido que su postura "será la del Parlamento Europeo y este Parlamento en todos los temas de derecho sexual y reproductivo ha tenido una politica sin ambigüedades".

Innovación y tecnología

La Comisión ha aprobado un nuevo conjunto de herramientas para ayudar a mitigar la interferencia extranjera en la investigación y la innovación

Comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel

La interferencia extranjera ocurre cuando las actividades coercitivas, encubiertas, engañosas o corruptas, que son contrarias a la soberanía, valores e intereses de la UE, y que son realizadas por, o en nombre de, un actor estatal extranjero. Para mitigar esta interferencia en la investigación y la innovación, la Comisión Europea ha publicado un conjunto de herramientas con claves.

Unión Europea

'Este Parlamento honrará tu trabajo y tu legado', la Eurocámara llora a Sassoli

David Sassoli

Los eurodiputados han recordado este lunes al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, fallecido el pasado martes. El italiano se encontraba en la última semana de su mandato y este martes se elegirá a sucesor en una votación.

Unión Europea

Las comunidades autónomas reciben 382,7 millones de euros para la pandemia y las transiciones digital y verde

Bosque

España recibe una nueva partida dentro del programa React-EU destinada a luchar contra la Covid-19 y promover las transiciones verde y digital. Cataluña con 130 millones de euros es la comunidad que más dinero recibirá, seguido de Canarias con 58,5 millones de euros y País Vasco con 40,6 millones de euros.

Unión Europea

La UE otorga 1.500 millones euros en ayuda humanitaria mundial

Asistencia humanitaria

Las crisis humanitarias en todo el mundo siguen aumentando y aunque los conflictos y la violencia son la fuente de las principales necesidades humanitarias, la situación empeora cada vez más debido a los desastres naturales, como sequías o inundaciones, alimentados por el cambio climático y la degradación ambiental. Para ayudar a los más afectados en todo el mundo, la Comisión ha adoptado su presupuesto humanitario anual inicial de 1.500 millones euros para 2022.

Unión Europea

Roberta Metsola, la favorita para hacerse con la presidencia de la Eurocámara

Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo llega a mitad de legislatura y con ello, se acerca la renovación de sus cargos. Tras la inesperada muerte del presidente saliente, David Sassoli, la actual presidenta en funciones y vicepresidenta, Roberta Metsola, es la favorita para ser elegida presidenta. También se presentan Alice Bah Kuhnke, Sira Rego y Kosma Zolotowski.

Economía

Bruselas prohíbe la fusión de las constructoras navales Hyundai y Daewoo

Margrethe Vestager

La Comisión Europea ha decidido prohibir la fusión de las dos constructoras navales surcoreanas Daewoo y Hyundai al considerar que su unión habría creado una empresa con una posición dominante en el mercado y habrían disminuido la competencia para los transportadores de gas natural licuado.

Unión Europea

La Comisión ha propuesto un mandato más estricto contra el mercado ilícito de drogas

Comisaria de Interior, Ylva Johansson

La Comisión ha propuesto reforzar el mandato del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, transformándolo en la Agencia de Drogas de la Unión Europea. Los cambios que se han propuesto afianzarán el papel de la agencia a la hora de identificar y abordar los desafíos actuales y futuros relacionados con las drogas ilícitas en la UE, a la vez que la Agencia de Medicamentos de la UE también desempeñará un papel internacional más importante.

Exteriores

Bruselas quiere cerrar la puerta a los 'pasaportes dorados' de Vanuatu

Banderas europeas

Vanuatu cuenta, como otros países del mundo, con los conocidos como "pasaportes dorados", es decir aquellos que se entregan a personas que realicen una inversión en el país. En el caso de Vanuatu de un minimo de 130.000 dolares. Y además, sus ciudadanos pueden entrar a la UE sin visado. Un agujero por el que se cuelan personas que pueden entonces entrar sin visado a la Unión Europea, por ello la Comisión Europea ha propuesto suspenderlo parcialmente.

Exteriores

La OTAN y Rusia culminan su encuentro sin avanzar en el fin de la tensión en Ucrania

Jens Stoltenberg en una rueda de prensa

La tensión se mantiene en Ucrania tras el encuentro entre los países de la OTAN y Rusia. Una reunión que no ha servido para que el riesgo se reduzca en la frontera con Ucrania pero que mantiene el optimismo al emplazarse los dos bloques a encuentros en un futuro próximo. El domingo Estados Unidos y Rusia se reunirán en Ginebra para tratar de desbloquear la situación.

Agripesca

La Comisión pide opinión ciudadana sobre la revisión de las ayudas de la UE para la agricultura, la silvicultura y la pesca

Agricultura

La Comisión Europea invita a que se comenten las normas revisadas sobre ayudas estatales propuestas para los sectores agrícola, forestal y pesquero. El objetivo de la revisión es alinear las reglas actuales con las prioridades estratégicas actuales de la Unión Europea, en particular, la Política Agrícola Común, la Política Pesquera Común, así como el Pacto Verde Europeo.

Sociedad

La tasa de desempleo de la zona del euro asciende al 7,2%

Tasa de desempleo

La tasa de desempleo desestacionalizada en noviembre de 2021 en la zona del euro fue del 7,2%, ascendiendo un 0,1% desde el mes anterior, y casi un 1% en comparación con noviembre de 2020. Sin embargo, en toda la UE fue la tasa de desempleo fue del 6,5% en noviembre de 2021, un 1,1% menos que el año anterior. Estos datos son publicados por Eurostat, el organismo estadístico de la Unión Europea.

Unión Europea

La EMA empieza a evaluar el antiviral contra la Covid-19 de Pfizer

Von der Leyen visitando la fábrica de Pfizer el pasado mes de abril

La Agencia Europea de Medicamentos ha recibido la solicitud de la farmacéutica Pfizer para poder iniciar la revisión del medicamento antiviral contra la Covid-19 Paxlovid. Aunque el medicamento aún no está aprobado la EMA ya emitió en diciembre una recomendación para su uso en caso de emergencia. Este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que comprará 344.000 dosis del medicamento.

Sociedad

Anunciados los beneficiarios para las subvenciones iniciales de Horizonte Europa

Mariya Gabriel, comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud

El Consejo Europeo de Investigación ha anunciado los beneficiarios a las subvenciones de Horizonte Europa para la puesta su marcha. Entre los escogidos se encuentran 397 científicos con talento en sus inicios, que han recibido un total de 619 millones de euros para continuar sus proyectos en Europa. Esta subvención es una de las primeras becas ERC concedidas en el marco de Horizonte Europa y que ayudarán a los jóvenes investigadores a realizar sus mejores ideas, lanzar sus propios proyectos y formar a sus equipos.

Economía

La Unión Europea celebra los 20 años del euro en circulación

Euro

El euro, la segunda moneda más utilizada en el mundo detrás del dólar estadounidense y el símbolo de integración e identidad en la Unión Europea, celebra este año su vigésimo aniversario en circulación. Durante estos 20 años se ha convertido en una moneda de reserva empleada en casi el 40% de los pagos internacionales a nivel global y ha fortalecido la Unión Económica Monetaria en momentos delicados como fue la crisis mundial de 2008.

Exteriores

'Compartiremos 700 millones de dosis antes de mediados de 2022', insiste von der Leyen.

Ursula von der LEyen

La presidenta de la Comisión Europea insiste en su promesa de alcanzar un total de 700 millones de dosis donadas a países pobres antes de medidados de 2022. Von der Leyen apuesta por "intensificar" al ayuda que se le está brindando a África, el continente en el que menos personas han recibido algún pinchazo. Tan solo sobre un 15% de los africanos ha recibido alguna dosis de la vacuna.

Unión Europea

Bruselas ha presentado una nueva política para apoyar el desarme, la desmovilización y la reintegración de excombatientes

Desarme

El Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell y la Comisión Europea, han presentado una nueva política en la Unión Europea para apoyar el desarme, la desmovilización y la reintegración de excombatientes, como parte de la contribución más amplia a la consolidación de la paz. La nueva comunicación describe un nuevo enfoque estratégico para apoyar los procesos de los excombatientes y refleja la ambición de una Europa más fuerte en el mundo como actor de la paz global.

Unión Europea

La Comisión confirma la validez del certificado covid durante 9 meses

Certificado Covid Digital

El certificado covid digital tan solo tenderá una validez de nueve meses si no se cuenta con una dosis de refuerzo. La Comisión Europea unifica así el criterio para la aceptación de los certificados en un momento en el que las dosis de refuerzo ya son una realidad en Europa. El ECDC recomienda la tercera dosis unos seis meses después de contar con la pauta completa.

Economía

Los Estados miembros buscan mejorar la aplicación de las normas del mercado único

Mercado único europeo

La Comisión ha publicado el Cuadro de indicadores del mercado único 2021, que determina que, a pesar de las mejoras en varias áreas, se necesita una mejor aplicación de las normas del mercado único sobre el terreno. La mejoría en la aplicación de las normas supondría una ayuda a las empresas y los ciudadanos de la UE a beneficiarse plenamente de sus libertades y derechos, para facilitar las transiciones ecológicas y digitales.

Unión Europea

Novavax, la quinta vacuna aprobada en la Unión Europea

Pase covid

A pocos días de cumplirse un año de la aprobación de la primera vacuna contra el coronavirus el suero de Novavax recibe el visto bueno de la Agencia Europea de Medicamentos y de la Comisión Europea. Se convierte en la quinta vacuna autorizada para su uso en Europa detrás de Pfizer/bioNTech, AstraZeneca, Moderna y Janssen.

Brexit

Bruselas cede con los medicamentos para relajar la tensión con el Reino Unido

Maros Šef?ovi?

El vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic ha anunciado que las normas sobre los medicamentos se reducirán para asía garantizar que los ciudadanos de Irlanda del Norte puedan tener acesso a ellos. Por su parte el negociador británico David Frost no cree que "las negociaciones estén todavía cerca de producir resultados que realmente puedan resolver los problemas que presenta el Protocolo".

Unión Europea

Nuevo plan para la salvaguarda del suministro de alimentos

Suministro de alimentos

Los ministros de Agricultura han aprobado conclusiones para llevar a cabo un plan para la protección del sistema de suministro de la Unión Europea contra futuras amenazas. El plan ayudará a la Unión Europea frente a desafíos a los que se pueda enfrentar, como fenómenos meteorológicos, escasez de insumos claves o problemas animales y vegetales.

Unión Europea

EUCO l Las PCR a vacunados centran la cumbre europea

Charles Michel en la cumbre europea

Bruselas acoge este jueves una cumbre con un formato especial y que se limitará a tan solo un día. Aun así, llega con una agenda cargada de temas. La implementación de pruebas PCR para personas vacunadas será uno de los temas polémicos en relación con la pandemia. Además, los Veintisiete explorarán la posibilidad de unas sanciones a Rusia, de las que aún no se conocen detalles, en caso de que Putin de un paso adelante y ataque a Ucrania.

Unión Europea

Los Veintisiete vuelven a encallarse en el debate sobre la energía

Cumbre europea

El aumento de los precios del gas y de la electricidad no consiguen que los líderes de los Veintisiete acuerden una postura común sobre un problema que afecta a familias y empresas. Por segunda vez la discusión se aplaza hasta la siguiente cumbre europea, tal y como sucedió en el mes de octubre. España lamenta no haber podido alcanzar un acuerdo mientras que Michel constata las divergencias en la mesa.

Unión Europea

Nueva guía para una transición justa hacia la neutralidad climática

Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo del Pacto Verde Europeo

La Comisión ha emitido orientaciones políticas para una transición justa e inclusiva hacia la neutralidad climática con el fin de complementar el paquete sobre la realización del Pacto Verde. La propuesta establece orientaciones para ayudar a los Estados miembros con los paquetes de políticas y que garanticen una transición justa hacia la neutralidad climática, abordando aspectos sociales y laborales relevantes.

Unión Europea

La hija de Navalni recoge el premio Sájarov de su padre

LA entrega del premio

EL líder opositor ruso Alexéi Navalni recibe el premio Sájarov de la Libertad de Conciencia entregado por el Parlamento Europeo. A la ceremonia ha asistido su hija Daria, quien ha recogido el premio en su nombre al encontrarse Navalni encarcelado por romper la libertad condicional. El líder opositor ruso fue envenenado en el año 2020.

Agripesca

España sufre un recorte del 8% en la merluza en las cuotas pesqueras para 2022

Luis Planas

Los dos largos días de negociaciones pesqueras han acabado con un resultado poco positivo para España. Mientras que se ha conseguido que la reducción en la pesca de la merluza sea tan solo del 8%, frente a la propuesta de la Comisión de realizar un recorte del 18,5%. Dónde España no se va con buen sabor de boca es los días pesqueros del Mediterráneo. El ministro Planas ha sido el único que ha votado en contra de una reducción del 6% en el esfuerzo pesquero.

Unión Europea

Los eurodiputados aprueban la implantación de nuevas reglas para garantizar un espacio online más seguro

Espacio online

Los eurodiputados han aprobado la implantación de nuevas reglas para abordar el contenido ilegal en la red; garantizar que las plataformas sean responsables de sus algoritmos; y para asegurar que se realicen mejores prácticas de moderación de contenido. La Ley de Servicios Digitales tratará de definir reglas claras de responsabilidad y rendición de cuentas para los proveedores de servicios intermediarios y las plataformas en línea, como las redes sociales y los mercados.

Sociedad

Los hijos de parejas homosexuales deberán ser inscritos como tal según la justicia europea

Ciudadanos europeos

La justicia europea ha reconocido que los hijos de parejas homosexuales deben ser considerados como tal en todos los Estados miembros, aunque uno de ellos no reconozca las uniones del mismo sexo. De esta manera los menores verían todos sus derechos garantizados. Así lo ha sentenciado el TJUE tras el caso de dos mujeres, a las que Bulgaria se negaba a reconocer la nacionalidad de la hija y a inscribirla con dos progenitoras.

Exteriores

La UE sanciona a un grupo de mercenarios relacionado con Rusia

Josep Borrell

El Grupo Wagner ha sido el objetivo de las nuevas sanciones aprobadas este lunes por la Unión Europea. Se trata de un grupo de mercenarios a la UE acusa de violar los derechos humanos además de torturar o matar a pesonas en países como Libia, Síria o Mali. Está relacionado con Rusia y según Borrell "las actividades de este grupo reflejan la guerra híbrida rusa, presentan una amenaza y crean inestabilidad en varios países del mundo".

Unión Europea

La Comisión lanza una Red Europea de centros oncológicos en su lucha contra el cáncer

Stella Kyriakides, Comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria

La Comisión ha anunciado la creación de la Red de la Unión Europea de centros oncológicos integrales como una de las acciones emblemáticas del Plan europeo para combatir el cáncer. Dicho Plan es un compromiso político para cambiar el rumbo contra el cáncer y otro trampolín hacia una Unión Europea de la Salud fuerte, más segura, mejor preparada y más resistente.

Economía

La Comisión multa a Abengoa con 20 millones de euros por participar en un cártel

Banderas de la UE

La Comisión ha impuesto a la empresa española Abengoa, S.A. y a su filial Abengoa Bionenergía, S.A. (conjuntamente, «Abengoa») una multa de 20 millones EUR por su participación en un cártel relacionado con el mecanismo de formación de los precios mayoristas en el mercado europeo del etanol. Abengoa admitió su participación en el cártel y aceptó la vía de la transacción.

Unión Europea

Scholz apuesta por una Europa con una estrategia “coordinada” en política exterior

Scholz y von der Leyen

El nuevo canciller de Alemania se encuentra en plena gira de presentación por Europa. Tras la despedida de la mujer que ha llevado las riendas del país en los últimos 16 años, Angela Merkel, Scholz ha iniciado su tour por Europa con paradas en París y Bruselas. En su encuentro con la presidenta de la Comisión Europea, Scholz ha pedido una Europa “fuerte y soberana” ante las amenazas del exterior.

Sociedad

La CE presenta un nuevo acuerdo para el roaming en la UE

Itinerancia gratuita para los viajeros de la UE

La Comisión Europea ha alcanzado un acuerdo con el Parlamento y los Estados miembros de la Unión Europea sobre un nuevo reglamento sobre itinerancia. El reglamento, que entrará en vigor el 1 de julio de 2022, será prolongado hasta 2032, y se basa en la imposición de que los ciudadanos no pueden sufrir cargos por realizar llamadas o por el uso de datos móviles durante sus desplazamientos dentro de la Unión Europea, así como nuevas ventajas.

Economía

Bruselas propone una norma para reclasificar a los trabajadores de plataformas

Dombrovskis y Schimt

¿Trabajadores asalariados o autónomos? Esta es una de las preguntas que la Comisión Europea ha intentado resolver con su propuesta sobre las condiciones laborales de los trabajadores de plataforma. Por ello plantea una lista de condiciones, como si las horas de trabajo son fijas o el precio de los servicios, para decidir qué tipo de relación laboral tienen con la empresa. Además, también reclamará más claridad para los algoritmos.

Economía

Bruselas quiere una herramienta anticoerción económica

Valdis Dombrovskis

El bloqueo de las exportaciones de Lituania a China por un conflicto diplomático sobre Taiwan es un ejemplo de lo que la Comisión Europea quiere evitar con su nueva herramienta para bloquear las intimidaciones económicas. El proyecto daría poder a la UE para intentar atajar los ataques de países que quieran influir en la economía de los Estados miembros por razones políticas.

Unión Europea

La EMA y el ECDC a favor de la mezcla de vacunas

Von der Leyen durante su vacunación la pasada primavera

Europa se prepara para las terceras dosis de las vacunas contra el coronavirus algo que ha hecho que la Agencia Europea de Medicamentos y el Centro de Control y Prevención de Enfermedades hayan respaldado oficialmente la mezcla de vacunas. Los dos organismos consideran que el uso combinado de vacunas mRNA (como Pfizer o Moderna) junto con vacunas de vectores virales (como AstraZeneca o Janssen) produce buenos niveles de anticuerpos.

Varios

BENIDORM, UN MODELO DE VANGUARDIA TURÍSTICA

Benidorm

Tan pronto como las circunstancias lo permitan y surja la oportunidad debemos ejercer el sueño de viajar con la visita a lugares maravillosos. Con seguridad. Necesitamos hacerlo, pues el trasladarnos y cambiar de hábitos es salud para el cuerpo y para el espíritu. Y esencial para la economía.

Exteriores

La UE destinará 2.500 millones de euros a la lucha contra la desnutrición

Instituciones

La lucha contra la desnutrición es una las principales acciones de la Unión Europea en terceros países. Este miércoles, la Comisión Europea ha anunciado que donará 2.500 millones de euros para acabar con esta lacra en países de Asia, África o América Latina. Se destinarán a programas de agricultura, agua, saneamiento o higiene.

Sociedad

El desacuerdo que se cronificó: cómo Bruselas se convirtió en la capital europea

El centro del barrio europeo

Bruselas es, de facto, la capital europea. Pero entre finales de los años 50, con los primeros pasos de la Comunidad Económica Europea, y principios de los 2000, con la decisión final de mover todas las cumbres europeas a la capital belga, la situación tuvo un carácter semiprovisional. Una mezcla de desacuerdo e interés geopolítico actuaron como cemento en una solución temporal que acabó siendo definitiva.

Brexit

Irlanda recibirá 920 millones de euros para compensar el impacto del Brexit

Dublín

El Brexit ha afectado a la economía de varios de los Estados miembros de la Unión Europea. El más afectado es, sin duda, Irlanda. La isla será la principal destinataria de parte de los 5.400 millones de euros que la Comisión Europea destinará a los Estados miembros. Concretamente recibiriá 920 millones de euros de aquí a 2023 que podrá usuar en programas de creación de empleo o de reciclaje laboral.

Unión Europea

“UNA INMIGRACIÓN ORDENADA Y ORGANIZADA PUEDE SER PARTE DE LA SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS DEMOGRÁFICOS DE EUROPA”

Guillermo Fernández Vara, Presidente de la Junta de Extremadura

Guillermo Fernández Vara, médico forense, profesor universitario y actual presidente de la Junta de Extremadura, responde a las preguntas de Canal Europa y el diario de Bruselas Aquí Europa. Algunos de los temas que trata son cómo vivió, como médico, la pandemia, qué le ha parecido la actuación de Bruselas, el Next Generation y los objetivos de Extremadura, entre otros.

Unión Europea

Se acuerdan nuevas reglas para poner más datos a disposición de las empresas

Lluvia de datos

Los eurodiputados y la Presidencia del Consejo han acordado las normas para poner más datos a disposición de las empresas emergentes y las empresas para estimular la innovación. La Ley de Gobernanza de Datos tiene objetivos como aumentar la confianza en el intercambio de datos, crear nuevas reglas de la UE sobre la neutralidad de los mercados de datos y facilita la reutilización de ciertos datos en poder del sector público.

Unión Europea

Agenda: La Comisión presenta su propuesta para los trabajadores de plataformas

Comisión Europea

Deliveroo, Uber o UberEats son algunas de las empresas a las que va dirigida la futura propuesta de la Comisión Europea para los trabajadores de plataformas. El sector está regulado en algunos países de Europa, como por ejemplo, España. Pero en muchos otros no hay ninguna ley que marque como debe ser la relación entre empresa y trabajador y las condiciones laborales para los trabajadores son muy precarias.

Unión Europea

Estancamiento en el debate sobre los precios de la energía

Molinos de viento

La discusión sobre los precios de la energía sigue sin avanzar en el Consejo de Energía celebrado este jueves en Bruselas. Por una parte se encuentran países como Francia o España, que apuestan por una reforma del sistema, por el otro el grupo de países liderado por Alemania, que creen que la subida de precios es temporal y esperan que se reduzca en primavera. El debate lo retomarán los líderes en la cumbre de diciembre

ALBERTO BARCIELA RECIBE LA ANTENA DE ORO DE HONOR DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE RADIO Y TELEVISIÓN DE ESPAÑA

Alberto Barciela, periodista

El periodista Alberto Barciela Castro ha recibido hoy la Antena de Oro de Honor 2020 de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España, “por su larga aportación a la información sobre turismo en España y, especialmente, en Galicia”, según recoge el acta del jurado. El acto se ha celebrado en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles.

Unión Europea

La Comisión pide a dieciocho Estados miembros que refuercen el mercado único de la UE para las profesiones reguladas

Mercado único europeo

La Comisión ha emprendido acciones legales contra 18 Estados miembros por no garantizar la aplicación adecuada de las normas de la UE para evaluar la proporcionalidad de la nueva regulación de las profesiones. La falta de una aplicación adecuada podría perjudicar a los consumidores en forma de precios excesivos, socavar el desarrollo de servicios innovadores o incluso conducir a un acceso insuficiente a servicios importantes.

Unión Europea

Entran en vigor nuevas reglas para el reporte transparente de las reformas e inversiones para la recuperación y el gasto social

Next Generation EU

Han entrado en vigor nuevas normas que garantizarán la transparencia en la información sobre las reformas e inversiones, en lo que respecta a la recuperación y el gasto social en el marco del Servicio de Recuperación y Resiliencia. Estas normas definen indicadores comunes para que los Estados miembros informen sobre el rendimiento global de sus planes de recuperación y resiliencia.

Exteriores

300.000 millones de euros para competir con la nueva ruta de la seda de China

Puerto de Amberes

Bruselas despliega una nueva estrategia para contrarrestar el efecto de las inversiones chinas y ganar peso en la geopolítica mundial. De aquí a 2027 prevé movilizar 300.000 millones de euros para invertir en infraestructuras de países de Asia, África o América Latina. Los proyectos que Bruselas quiere financiar están relacionados con el transporte, el clima y la energía o la salud y buscarán actuar como contrapeso a la nueva ruta de la seda de China.

Unión Europea

La Comisión aprueba el mayor presupuesto para el apoyo a las alianzas entre universidades europeas

Mariya Gabriel, comisaria encargada de innovación, investigación, cultura, educación y juventud

La Comisión ha anunciado una convocatoria nueva de propuestas de Erasmus+ para apoyar el mayor despliegue de la iniciativa “Universidades europeas” con una ayuda total de 272 millones de euros. A partir de ahora, las universidades europeas van a poder apoyar la cooperación sistémica, estructural y sostenible entre varias instituciones de educación superior en toda Europa, cubriendo las misiones de educación, investigación, innovación y servicios a la sociedad.

Unión Europea

La EMA puede aprobar vacunas para las nuevas variantes en 3 o 4 meses

Vacunación en Europa

Emer Cooke, la directora ejecutiva de la EMA, ha asegurado que el organismo cuenta con un protocolo para aprobar de forma rápida las nuevas versiones de las vacunas. Si la variante Ómicron requiriese de nuevos sueros, los fármacos podrían recibir el visto bueno en unos tres o cuatro meses desde el momento en el que empieza su modificación. Además, este martes se ha llegado a un acuerdo entre el Parlamento y el Consejo para reforzar el ECDC.

Sociedad

La Comisión propone una nueva guía para facilitar la financiación actividades culturales

Jóvenes europeos

Más facilidades para que los sectores culturales obtengan financiación europea. Este es el objetivo del la nueva guía CulturEU, una ayuda interactiva para que entidades cultruales o organizaciones dispongan de un servicio similar a la ventanilla única. En ella se podrán consultar hast75 posibilidades de financiación de 21 programas europeos distintos como Europa creativa o Horizonte Europa.

Unión Europea

Segundo evento organizado por la Comisión para acelerar el desarrollo y la producción de medicamentos COVID-19

Pruebas de medicamentos

La Comisión está organizando un evento paneuropeo de emparejamiento para acelerar y mejorar el desarrollo y la producción de medicamentos COVID-19 en Europa, como parte de las acciones en el marco de la Estrategia de la UE sobre Terapéutica COVID-19. Ya en el año 2021 se han realizado dos eventos, uno de emparejamiento sobre medicamentos COVID-19 en julio y otro de emparejamiento sobre vacunas COVID-19 en marzo.

Unión Europea

Los gases de efecto invernadero aumentan un 18% tras el confinamiento de 2020

gases de efecto invernadero

La primavera pasada Europa se encerró en su casa, lo que provocó que los gases de efecto invernadero se redujeran drásticamente. Un año después, su efecto ha desaparecido. En el segundo trimestre de 2021, las emisiones aumentaron en un 18% comparado con el mismo período del año anterior, según datos de Eurostat. Las emisiones totales ascienden a 867 millones de toneladas de CO2.

Unión Europea

“ESPERAMOS QUE LAS INVERSIONES Y CAMBIOS QUE VAMOS A HACER, PERDUREN MUCHO TIEMPO. NO QUEREMOS PARCHES, QUEREMOS PROYECTOS DE FUTURO”

Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de la Comunidad de Madrid

Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de la Comunidad de Madrid, responde a las preguntas de Canal Europa y el diario de Bruselas Aquí Europa. Algunos de los temas que trata son, la situación actual de Madrid, como referente, a nivel de superación de la pandemia y de turismo y la falta de una política común turística europea.

Unión Europea

La UE se cierra por la nueva variante de la Covid-19

Aeropuerto de Bruselas durante la pandemia

La Unión Europea hecha el cerrojo ante el descubrimiento de la nueva variante de la Covid-19, bautizada como Ómicron y proveniente del sur de África. Los Veintisiete han acordado prohibir los vuelos de Sudáfrica, Botsuana, Esuatini, Namibia, Lesoto, Zimbabue, Mozamique. Bélgica ha anunciado este mediodía que ha registrado a una persona no vacunada contagiada con la variante Ómicron.

Unión Europea

El programa REACT-EU ofrecerá 654 millones de euros para España y Hungría para apoyar el empleo, los trabajadores sanitarios y las personas vulnerables

Cartel Next Generation EU

La Comisión ha aprobado 654 millones de euros para España y Hungría en el marco de REACT-EU tras la modificación de dos fondos sociales europeos. Estos recursos apoyarán la creación de empleo y el mantenimiento del empleo, ofrecerán recursos para la pandemia de coronavirus, apoyarán la integración social y laboral de las personas vulnerables y la formación profesional de los jóvenes.

Unión Europea

El Parlamento exige nuevas normas de la UE para apoyar la migración laboral legal

Los eurodiputados piden un ambicioso sistema de admisión para trabajadores de terceros países de baja y media cualificación

Los eurodiputados aprobaron con 497 votos un informe de iniciativa legislativa sobre migración laboral legal. En él, apoyan la creación de un grupo de talentos de la UE para emparejar a los solicitantes de fuera de la UE con los posibles empleadores de la UE, para aliviar la escasez de mano de obra en los estados miembros y basándose en el portal EURES existente.

Sociedad

La EMA recomienda aprobar la vacuna de Pfizer/BioNTech para niños de 5 a 11 años

Vacunas

El fármaco de Pfizer/BioNTech ha recibido el visto bueno de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para que se administrado a niños y niñas de entre 5 y 11 años. Es la primera vacuna que podrá ser inoculada a menores de 12 años. La dosis para los menores será más baja que las usadas para las personas de más de 12 años. Ahora la Comisión Europea deberá tomar una decisión final, que se espera que llegue en breve.

Unión Europea

Bruselas propone que la validez del certificado de vacunación caduque a los nueve meses

Certificado covid Digital

La Comisión Europea quiere impulsar las dosis de refuerzo entre los ciudadanos, por ello ha propuesto que el certificado covid digital deje de ser válido nueve meses después de la primera vacunación. Además, pide simplificar las condiciones de entrada a la UE, priorizando a los viajeros con vacunas aprobadas por la EMA y requiriendo una PCR adicional a aquellos que tengan cualquier otra vacuna.

Sociedad

Von der Leyen pide una tercera dosis para todos los adultos

Von der Leyen

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, reclama una tercera dosis o dosis de refuerzo para los adultos ya vacunados. La prioridad es que sean los mayores de 40 años y las personas vulnerables los que reciban primero el pinchazo. Países como Bélgica ya lo está aplicando y España lo está implantando para mayores de 60 años.

Unión Europea

Los eurodiputados debaten sobre el Pacto Climático de Glasgow

La delegación del Parlamento a la COP26 estuvo encabezada por Pascal Canfin y Peter Liese

El vicepresidente ejecutivo de la Comisión, Frans Timmermans, y la presidencia del Consejo han debatido, junto a los eurodiputados, sobre el Pacto Climático de Glasgow acordado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 y han hecho hincapié en la urgencia de una mayor acción climática global para limitar el calentamiento a 1,5 grados centígrados.

Innovación y tecnología

La brecha de género sigue presente en la investigación y la innovación

Mujer en un laboratorio

Según el informe She Figures 2021 de la Comisión Europea, que desde 2003 monitorea el nivel de progreso hacia la igualdad de género en la investigación y la innovación en la Unión Europea y más allá, ha aumentado el número de alumnas y licenciadas a nivel de licenciatura, maestría y doctorado, sin embargo, las mujeres siguen estando infrarrepresentadas en las carreras de investigación e innovación.

Agripesca

Visto bueno definitivo a la reforma de la PAC

Campos de trigo

La nueva Política Agrícola Común (PAC) refuerza la biodiversidad y refleja los compromisos medioambientales de la UE. El 10 % de los pagos directos irán a pequeñas y medianas explotaciones- También habrá una reserva de crisis permanente para mitigar la inestabilidad de precios o mercados y sanciones para quienes no cumplan la normativa laboral. Se ha aprobado con amplia mayoría pero con quejas de los ecologistas.

Unión Europea

Nuevo proyecto de ley para poner fin a las prácticas desleales

Andreas Schwab, eurodiputado

El Comité de Mercado Interior y Protección del Consumidor ha adoptado su posición sobre la propuesta de la Ley de Mercados Digitales, que establece las reglas sobre lo que se permitirá hacer y no hacer a las empresas con estatus de “guardián” en la UE. El proyecto de ley incluye en la lista negra determinadas prácticas de las grandes plataformas y permite a la Comisión llevar a cabo investigaciones de mercado y sancionar los comportamientos no conformes.

Exteriores

Se ha celebrado la XVII Reunión Ministerial UE-Asia Central con l objetivo de convertir los desafíos en oportunidades

Josep Borrell Fontelles, Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad

Se ha celebrado la XVII Reunión Ministerial UE-Asia Central, presidida por el Alto Representante Borrell y organizada por el Ministro de Relaciones Exteriores de Tayikistán, Sirojiddin Muhriddin, con el objetivo de confirmar su compromiso de fortalecer la cooperación UE-Asia Central para apoyar una recuperación verde y sostenible posterior al COVID-19 y trabajar juntos para abordar algunos de los desafíos que surgen de los desarrollos en Afganistán.

Unión Europea

La UE dona 100 millones de dosis de la vacuna de Johnson a varios países de África

Vacunación

Team Europe y Gavi Vaccine Alliance anunciaron hoy una donación de 99,6 millones de dosis de la vacuna Johnson & Johnson que se entregarán antes de fin de año. Esto es parte del compromiso de la Unión Europea de compartir al menos 500 millones de dosis de vacunas con países de ingresos bajos y medianos hasta mediados de 2022. Los primeros lotes se están entregando ahora a Níger, Djibouti, Nigeria, Togo, República Centroafricana, República Democrática del Congo, República de Guinea, y Mauritania.

Economía

El corredor mediterráneo, una de las máximas prioridades en el desarrollo ferroviario europeo

Ferrocarril

El paso del transporte por carretera o avión al transporte por ferrocarril requerirá de la identificación de tramos prioritarios para su inversión, así lo detalla el informe preliminar de FERRMED. El corredor mediterráneo, que recorre la costa mediterránea española, es uno de los 17.800 km considerados de importancia para poder dar el salto a un transporte ferroviario adaptado a las necesidades del siglo XXI.

Sociedad

La Comisión ha solicitado comentarios sobre la propuesta de las normas de la UE sobre ayudas estatales para el despliegue de redes de banda ancha

Cables banda ancha

La Comisión Europea ha lanzado una consulta pública específica en la que invita a comentar una propuesta de revisión de las Directrices sobre ayudas estatales para redes de banda ancha, las cuales permiten inversiones públicas donde existe una falla del mercado y donde estas inversiones aportan una mejora significativa. De esta forma, la Comunicación de la brújula digital prevé que, para 2030, todos los hogares de la Unión deberían estar cubiertos por una red Gigabit, y todas las áreas pobladas deberían estar cubiertas por 5G.

Unión Europea

La Comisión amplia el marco temporal de ayudas para apoyar la recuperación económica en el contexto del brote de coronavirus

Amplían las ayudas para apoyar la recuperación económica en el contexto del brote de coronavirus

La Comisión Europea ha decidido prorrogar hasta el 30 de junio de 2022 el Marco temporal de ayudas estatales con el objetivo de acelerar aún más la recuperación. Asimismo, la Comisión también ha decidido introducir dos nuevas medidas para crear incentivos directos para la inversión privada con visión de futuro y medidas de apoyo a la solvencia, durante un período adicional limitado.

Alemania suspende la puesta en marcha del NordStream 2

Economía

El gasoductor que iba a transportar gas desde Rusia a Alemania ha sido una de las primeras consecuencias del auncio de Vladimir Putin de este lunes. El canciller alemán Olaz Scholz ha parlizado el proceso para dar la autorización de inicio a Nordstream 2. "El gasoducto debe evaluarse a la luz de la seguridad del suministro energético para toda Europa. Seguimos dependiendo demasiado del gas ruso", ha asegurado von der Leyen.

Economía

El Plan de Inversiones para Europa apoya un nuevo fondo para financiar la eficiencia energética en edificios en toda la UE

Comisaria de energía, Kadri Simson

El Banco Europeo de Inversiones ha comprometido 30 millones de euros para el nuevo Solas Sustainable Energy Fund ICAV (SSEF) con el objetivo de mostrar su apoyo a los modelos comerciales de ahorro de energía centrados en la renovación de la infraestructura existente en toda Europa, en particular de los edificios.

Exteriores

La UE sanciona a cinco personas relacionadas con las elecciones en Crimea

Josep Borrell

La UE amplia la lista de sanciones por las elecciones en Crimea, un conflicto que no está relacionado con la situación actual pero que muestra la larga extensión del conflicto con Rusia. Las sanciones adoptadas son contra cinco personas más por apoyar activamente acciones e implementar políticas que socavan o amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania.

Sociedad

Dublín será la sede de las recomendaciones finales de los Paneles de Ciudadanos Europeos

Participación ciudadana

Del 25 al 27 de febrero, la final de los cuatro Paneles de Ciudadanos Europeos de la Conferencia sobre el Futuro de Europa se reunirá en Dublín para debatir y presentar sus recomendaciones. Los cinco flujos de trabajo de los paneles son: trabajar en Europa, una economía para el futuro, una sociedad justa, aprender en Europa y una transformación digital ética y segura.

Regiones de Europa

Una delegación del Parlamento Europeo viajará a Polonia para evaluar el respeto de los valores de la UE

Polonia

Una delegación del PE viajará a Varsovia la próxima semana para examinar la situación del estado de derecho en Polonia. Durante la visita, los eurodiputados tienen como objetivo recopilar las opiniones de las autoridades nacionales, los miembros del poder judicial, la sociedad civil y los medios de comunicación y centrarse en la separación de poderes, los derechos fundamentales y la primacía del derecho de la UE.

Unión Europea

Agenda: Los ojos puestos en Ucrania

Ursula von der Leyen

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea se reunirán este lunes en Bruselas con varios temas sobre la mesa, pero uno especialmente importante: Ucrania. La situación en la frontera sigue siendo tensa y la UE está a la espera de como se van desarrollando los siguentes dias.

Unión Europea

La UE y África renuevan su cooperación en materias como el cambio climático.

Foto de familia de los líderes

Cinco años han pasado para una nueva cumbre entre la UE y la Unión Africana. El encuentro, que se alargará hasta el viernes, servirá para que los líderes de los dos continentes debatan sobre temas como las vacunas contra la Covid-19 o el cambio climático.Se prevé que se apruebe un paquete de inversión para áfrica dedicado a sanidad o a infraestructuras.

Varios

El tiempo de Europa

Alberto Barciela, periodista

El genial y ahora controvertido Ryszard Kapuscinski, periodista, historiador, escritor ensayista y poeta polaco, mantiene en su libro “Ébano” que el europeo se siente como siervo del tiempo, depende de él, “es su súbdito”. A su parecer, en esta curiosa batalla con las agujas del reloj, estas acaban por aniquilar al ser humano, sometido a “férreas e inexorables leyes”.

Varios

El Programa LIFE financiará 110 millones de euros en proyectos para el medio ambiente y el clima en 11 países de la UE

Medio ambiente

La Comisión ha anunciado una inversión de más de 110 millones de euros en proyectos integrados del programa LIFE para la protección del medio ambiente y el clima. Estos proyectos van a contribuir a una recuperación ecológica de la pandemia de COVID-19 y van a respaldar los objetivos del Pacto Verde Europeo de hacer que la UE sea climáticamente neutra y sin contaminación para 2050.

Sociedad

La Eurocámara no pedirá etiquetar el vino como cancerígeno

Botella de vino

Faltan medidas para tratar los riesgos asociados al medio ambiente, al estilo de vida y al trabajo. Mejor acceso para los pacientes de cáncer a la asistencia sanitaria y los ensayos clínicos en otros países. Mejor gestión de la escasez de medicamentos contra el cáncer. Finalmente el vino no será etiquetado como producto cancerigeno.

Unión Europea

La UE quiere impulsar las fuentes de energía renovables en alta mar para cumplir los objetivos climáticos

Energía eólica

Los eurodiputados han adoptado un informe de recomendaciones sobre cómo implementar la energía eólica marina más rápidamente. Han acordado que las energías renovables deben desplegarse más rápidamente para cumplir los objetivos de reducción de emisiones; que los procedimientos deben ser más cortos para obtener permisos y aumentar la aceptación pública de la energía eólica marina; y que los parques eólicos marinos pueden beneficiar la biodiversidad marina si se diseñan y construyen de manera sostenible.

Unión Europea

Bruselas avanza en la defensa europea

Von der Leyen durante la reunión del colegio

La Comisión presenta una serie de iniciativas dirigidas por la Comisión en áreas críticas para la defensa y la seguridad dentro de la Unión Europea. Estos comprenden una Contribución a la defensa europea, que cubre toda la gama de desafíos, desde la industria y el equipo de defensa convencional en tierra, mar y aire, hasta las amenazas cibernéticas, híbridas y espaciales, la movilidad militar y la relevancia del cambio climático; y una hoja de ruta sobre tecnologías críticas para la seguridad y la defensa.

Unión Europea

Este año se cumplen 20 años de los billetes y monedas de euro

Los ponentes principales en el acto de conmemoración del 20º aniversario de la circulación de los primeros billetes y monedas de euro

El Parlamento ha aprovechado la apertura de la sesión plenaria en Estrasburgo para conmemorar el 20º aniversario de la circulación de los primeros billetes y monedas de euro. La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, dijo que el euro “ha sido verdaderamente uno de los mayores logros de la UE, como lo demuestra una encuesta reciente del Eurobarómetro que muestra que el 78 % de las personas dice que es algo bueno”.

Unión Europea

Una propuesta común en migración, una de las demandas de los paneles ciudadanos

Conferència en Maastricht

En Maastricht, donde hace treinta años echo a andar la Unión Europea tal y como la conocemos ahora, se celebró este fin de semana uno de los últimos paneles de la Conferencia sobre el futuro de Europa. Entre los temas propuestos, los ciudadanos han hablado de seguridad o de migración, reclamando ideas comunes.

Regiones de Europa

El Consejo de Europa se posiciona en contra de la Ley Mordaza

Comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic

La comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, ha instado a España a modificar algunos artículos de la Ley de Seguridad Ciudadana conocida como la ley mordaza, para adecuarlos a los estándares europeos. La comisaria califica de alarmante el elevado número de sanciones impuestas desde 2015 en manifestaciones por resistencia o desobediencia a la Policía y por falta de respeto o consideración a los agentes.

Varios

“En España tenemos que decidir si queremos cerrar las centrales nucleares o crear un marco adecuado para que sigan operando”

Héctor Dominguis, presidente de la Sociedad Nuclear Española

Hector Dominguis, presidente de la Sociedad Nuclear Española, responde a las preguntas de Canal Europa y el diario de Bruselas Aquí Europa. Algunos de los temas que ha tratado son sobre la energía nuclear y su futuro desde que la Comisión Europea indicase su deseo de declararla verde; y la seguridad y el tratamiento de los residuos que genera esta fuente de energía, entre otros.

Unión Europea

Agenda: Se celebra la segunda sesión plenaria del año en Estrasburgo

Parlamento Europeo

Durante esta semana, los 705 diputados al Parlamento Europeo se reúnen en los hemiciclos de Estrasburgo para examinar, entre otras cosas, una nueva estrategia europea para luchar contra el cáncer, la situación del conflicto Ucrania-Rusia, la política exterior de seguridad y de defensa común de la UE y el impulso las energías renovables en alta mar. Asimismo, se celebra la Cumbre Unión Europea - Unión Africana sobre “Construir una asociación para cada niño - Contabilización de las necesidades de los niños en la asociación UE-UA”.

Regiones de Europa

Alcaldes del PP denuncian en Bruselas el reparto de los fondos europeos Next Generation EU

Foto de familia de la legación del PP en Bruselas

Una delegación de alcaldes del PP se ha reunido en Bruselas con representantes de la Comisión Europea y la Eurocámara para denunciar que el Gobierno español está llevando a cabo un reparto arbitrario de los fondos de recuperación europeos y la falta transparencia en su gestión.

Sociedad

Maastricht acoge la sesión final del Panel de ciudadanos sobre “La UE en el mundo/migración”

Cartel Conferencia sobre el Futuro de Europa

El Instituto Europeo de Administración Pública de Maastricht y Studio Europa Maastricht acogen la sesión final del Panel “La UE en el mundo/migración”, de la que ya se han establecido cinco líneas de trabajo: autosuficiencia y estabilidad; la UE como socio internacional; una UE fuerte en un mundo pacífico; la migración desde una perspectiva humana; y responsabilidad y solidaridad en toda la UE.

Sociedad

El Eurobarómetro refleja la democracia como el valor más importante para los ciudadanos de la UE

Ciudadanos

Según la nueva encuesta del Eurobarómetro, el apoyo de los ciudadanos a la Unión Europea y al Parlamento ha aumentado tras la pandemia de la COVID-19. Sin embargo, en la encuesta Future of Europe, publicada por el Parlamento Europeo y la Comisión, se muestra que nueve de cada diez europeos están de acuerdo en que aún queda trabajo por hacer para fortalecer la democracia en la UE.

Sociedad

El Comité de Cultura y Educación propone medidas para luchar contra el racismo

Salima Yenbou, eurodiputada

Los Eurodiputados han propuesto nuevas medidas para luchar contra el racismo y la discriminación fuera de línea y en línea en los sectores de la cultura, la educación, los medios de comunicación y el deporte. Estas medidas han sido propuestas por el Comité de Cultura y Educación en una resolución adoptada por 21 votos a favor, donde los eurodiputados piden a los países de la UE que tomen medidas para abordar las raíces estructurales del racismo y la discriminación en la UE.

Exteriores

La Comisión Europea retiene fondos del presupuesto europeo a Polonia por no cerrar la mina de lignito de Turów

Vista aérea de la mina de lignito de Turów

La Comisión Europea ha activado el procedimiento para deducir fondos del presupuesto comunitario asignados a Polonia después de que este país no haya abonado la multa a la que le condenó la justicia europea tras no cerrar la mina de lignito de Turów. La Comisión ha informado al Gobierno polaco de que procederá en diez días laborables con la retención de pagos por las multas debidas.

Innovación y tecnología

La Comisión ofrece financiación para el crecimiento de los innovadores de vanguardia

Cartel Programa de Trabajo 2022 del Consejo Europeo de Innovación

La Comisión ha adoptado el Programa de Trabajo 2022 del Consejo Europeo de Innovación con el objetivo de lograr que los innovadores de vanguardia se expandan y creen nuevos mercados en ámbitos como la informática cuántica, las baterías de nueva generación o la terapia génica. El Consejo Europeo de Innovación cuenta con un presupuesto total de más de 10.000 millones de euros para el período del año 2021 al 2027.

Exteriores

Los ministros de Interior de la Unión Europea apuestan por cambiar el método de abordar la migración

Migración

Los ministros de Interior de la Unión Europea han acordado abordar por fases la reforma migratoria en un nuevo intento por desbloquear las negociaciones y poder evaluar, al final de cada una de ellas, si se están cumpliendo los compromisos acordados antes de dar el paso a la siguiente fase. La primera etapa empezará en marzo discutiendo un reparto de la carga de acogida de los demandantes de asilo que llegan a la UE y condicionará a que los países de entrada se comprometan a reforzar el control y registro de las personas que llegan de manera irregular.

Unión Europea

Nuevas guías sobre movilidad urbana e inteligente en la UE

Taxi

La Comisión ha adoptado una nota de orientación sobre la regulación de taxis y vehículos de alquiler privados dirigida a las autoridades nacionales y locales, a la vez que se ha ampliado la disponibilidad de datos de tráfico en tiempo real en toda la UE modificando las normas existentes en este ámbito. A partir de ahora, las autoridades viales y los operadores tienen la obligación de hacer que estos datos estén disponibles en la red transeuropea de carreteras, autopistas y otras áreas prioritarias.

Unión Europea

La Comisión propone prorrogar el Certificado COVID Digital de la UE por un año

Certificado COVID digital de la UE

Debido a que el virus COVID-19 continúa prevaleciendo en Europa y en esta etapa no es posible determinar el impacto de un posible aumento en contagios en la segunda mitad de 2022 o de la aparición de nuevas variantes, la Comisión Europea ha propuesto extender el Certificado COVID Digital hasta el 30 de junio de 2023. La ampliación del Reglamento garantizará que los viajeros puedan seguir utilizando su certificado COVID digital de la UE cuando viajen por la UE, donde los Estados miembros mantienen determinadas medidas de salud pública.

Unión Europea

La presidencia del Consejo y el Parlamento acuerdan provisionalmente modificar el reglamento de Europol

Europol

La presidencia del Consejo y el Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo provisional sobre un proyecto de reglamento que modifica el reglamento de Europol, con el objetivo de reforzar la capacidad de la Agencia y así apoyar mejor a los estados miembros en su lucha contra las nuevas amenazas y modus operandi. En general, el texto busca conciliar la eficacia de la Agencia con el pleno cumplimiento de las normas de protección de datos.

Sociedad

La Comisión ha registrado una iniciativa de fútbol y deporte

Balón de fútbol

La Comisión Europea ha decidió registrar una iniciativa ciudadana europea titulada “Win It On The Pitch”, en la que los organizadores de dicha iniciativa piden a la Comisión que proteja un modelo europeo de deporte basado en valores como la solidaridad, la sostenibilidad y la competición abierta.

Unión Europea

Se abre una investigación sobre las prácticas de concesión de licencia y distribución de la casa de moda Pierre Cardin y su licenciatario Ahlers

Pierre Cardin, diseñador de moda

La Comisión Europea ha comenzado una investigación antimonopolio para estudiar el caso de Pierre Cardin y su licenciatario, Ahlers Group. Mediante la investigación quieren evaluar si han podido haber infringido las normas de competencia de la UE al restringir las ventas transfronterizas y en línea de productos con licencia de Pierre Cardin, así como las ventas de dichos productos a personas específicas.

Unión Europea

La Comisión ha solicitado nuevos compromisos para ayudar a los trabajadores del turismo

Nicolas Schmit, Comisario de Empleo y Derechos Sociales

La Comisión ha apoyado el establecimiento de una amplia asociación de capacidades para el ecosistema turístico de la UE, por parte del sector turístico, las asociaciones generales de turismo europeas, los proveedores de educación y formación profesional y los sindicatos. Los miembros de la asociación acordaron llevar a cabo compromisos e indicadores específicos para ayudar a los trabajadores del sector turístico a adquirir nuevas habilidades en los próximos años.

Exteriores

Un grupo de eurodiputados viaja hasta Ucrania

Los eurodiputados en Ucrania

Mientras la tensión sigue en aumento en la frontera entre Rusia y Ucrania, un grupo de nueve eurodiputados se ha trasladado a la ciudad ucraniana de Mariupol para conocer la situación. El martes la delegación viajará hasta Kíev.

Unión Europea

La Unión Europea aprueba nuevas reglas para mejorar la seguridad y transparencia de los ensayos clínicos

Stella Kyriakides, Comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria

La Comisaria Europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, ha querido comunicar que, a partir del lunes 31 de enero, se armonizará la evaluación y supervisión de los ensayos clínicos en toda la UE, a través de un Sistema de Información de Ensayos Clínicos, gestionado por la Agencia Europea de Medicamentos. Este Reglamento mejorará la realización de ensayos clínicos en la UE, con los más altos estándares de seguridad para los participantes y una mayor transparencia de la información del ensayo.

Unión Europea

Bruselas publica las nuevas áreas protegidas de Europa en el camino hacia la recuperación para 2030

Áreas protegidas

La Comisión ha publicado una guía sobre la identificación y designación de nuevas áreas naturales protegidas en la UE, así como sobre la gestión de áreas protegidas existentes y futuras con el objetivo de cumplir la Estrategia de Biodiversidad de la UE para 2030. Estas directrices ayudarán a los Estados miembros a cumplir estos objetivos y establecer una red transnacional coherente.

Sociedad

La EMA da el visto bueno al medicamento Paxlovid

LA EMA

La Agencia Europea de Medicamentos ha aprobado el uso del medicamento antiviral contra la Covid'19 de Pfizer PAxlovid. La EMA ya emitió en diciembre una recomendación para su uso en caso de emergencia.

Exteriores

La UE anuncia ayuda humanitaria para África Occidental y Central

Mujeres África

La UE ha aprobado un presupuesto humanitario de 175 millones de euros para ayudar a las personas más vulnerables en los países de África Occidental y Central. Esta financiación, entre otras cosas, se asignará para hacer frente a la crisis alimentaria en la región y con el objetivo de lanzar campañas de vacunación en países de África con necesidades humanitarias críticas y sistemas de salud frágiles.

Economía

Bruselas da el sí de un primer pago a Francia de 7.400 millones de euros

Ursula von der Leyen

La Comisión Europea ha aprobado hoy una evaluación preliminar positiva de la solicitud de pago de Francia por 7.400 millones de euros en subvenciones en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (RRF), el instrumento clave en el corazón de NextGenerationEU.

Exteriores

La UE solicita revisar las restricciones de importación egipcias en la OMC

Importaciones

La UE ha solicitado consultar las resoluciones de disputas en la Organización Mundial del Comercio con Egipto sobre los requisitos obligatorios de registro de importación, ya que considera que estos requisitos violan las normas de la OMC, al imponer restricciones a la importación de una amplia gama de productos, desde productos agrícolas hasta electrodomésticos.

Exteriores

Ni la UE ni España pedirán evacuar a su personal de Ucrania

Josep Borrell

Estados Unidos ha anunciado que va a retirar a su personal de Ucrania y ya ha pedido a todos los estadounidenses que residen en el país que lo abandonen. Un movimiento que no será secundado por la Unión Europea. Tras el encuentro de los ministros de Exteriores, Josep Borrell ha asegurado que no hay "nada nuevo que pueda hacer incrementar la sensación de miedo respecto a un ataque inmediato".

Unión Europea

La Comisión ha iniciado consultas sobre la ecologización y la digitalización del ecosistema de la movilidad, el transporte y la automoción

Comisario Thierry Breton, responsable de Mercado Interior

La Comisión ha invitado a las empresas de todo el sector, las autoridades públicas, los interlocutores sociales, las organizaciones de investigación y todas las partes interesadas, a reflexionar y contribuir sobre la transición del ecosistema de la movilidad, que abarca el suministro de automóviles, transporte marítimo y ferroviario.

Unión Europea

El Parlamento Europeo aprueba un papel más fuerte para la Agencia Europea de Medicamentos

Farmacia

El Parlamento ha respaldado con 655 votos a favor el acuerdo provisional alcanzado con el Consejo el año pasado sobre el aumento de los poderes del regulador de medicamentos de la UE. De esta manera, la UE espera estar mejor preparada para gestionar futuras crisis sanitarias abordando la escasez de medicamentos y dispositivos médicos de forma más eficaz. Además, ha asegurado una mayor transparencia sobre la escasez, los ensayos clínicos y las autorizaciones de comercialización.

Unión Europea

Bruselas estudia las reseñas engañosas y los sitios web que infringen la legislación de la UE

Opiniones

La Comisión Europea y las autoridades nacionales de protección del consumidor han publicado los resultados de una revisión de 223 sitios web importantes en busca de reseñas de consumidores engañosas y el resultado ha sido que casi dos tercios de las tiendas en línea, los mercados, los sitios web de reservas, los motores de búsqueda y los sitios de servicios de comparación analizados generaron dudas sobre la confiabilidad de las reseñas.

Unión Europea

Bruselas da el visto bueno al plan español para instalar sistemas inteligentes en carreteras

Coches en una autopista

La Comisión Europea aprueba un régimen español por valor de 20 millones de euros con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para apoyar el establecimiento de sistemas de transporte inteligentes.

Unión Europea

La Comisión ha entregado casi 385,5 millones de euros del Fondo de Solidaridad de la UE para hacer frente a la emergencia sanitaria

Fondo de Solidaridad de la UE

La Comisión ha completado los pagos de la ayuda del Fondo de Solidaridad de la UE para hacer frente a la emergencia sanitaria del coronavirus en 19 países por un importe total de casi 385,5 millones de euros. Con este dinero se busca financiar en los diferentes países, la asistencia médica, la compra y administración de vacunas, de equipos de protección individual y productos sanitarios, los costes sanitarios, análisis de laboratorio, apoyo de emergencia a la población y medidas de prevención, y el seguimiento y control de la propagación de enfermedades, salvaguardando así la salud pública.

Sociedad

Se abren las candidaturas a los premios de la Nueva Bauhaus Europea 2022

Premios de la Nueva Bauhaus Europea 2022

Bruselas ha abierto las solicitudes para los premios New European Bauhaus 2022 con el objetivo de galardonar las ideas de jóvenes talentos, así como los proyectos existentes de sostenibilidad, inclusión y estética acercando el Pacto Verde Europeo a las personas y las comunidades locales, ya que este es un proyecto ambiental, económico y cultural, cuyo objetivo es combinar diseño, sostenibilidad, accesibilidad, asequibilidad e inversión para ayudar a cumplir el Pacto Verde Europeo.

Unión Europea

El Consejo europeo ha actualizado la lista de países a los que se les deben levantar las restricciones de viaje

Viajes desde terceros países a la UE

Tras revisar el marco de la recomendación sobre el levantamiento gradual de las restricciones temporales a los viajes no esenciales a la UE, el Consejo ha decidido actualizar la lista de países, regiones administrativas especiales y otras entidades y autoridades territoriales para los que deben levantarse las restricciones de viaje y eliminar de la lista a Argentina, Australia y Canadá.

Sociedad

La Comisión ha publicado una consulta pública sobre el consumo sostenible de bienes

Comisario de justicia, Didier Reynders

La Comisión Europea ha lanzado una consulta pública en referencia al consumo sostenible de bienes, como parte de la iniciativa legislativa sobre el derecho a compensación, con el objetivo de abordar los desafíos que enfrentan los consumidores cuando intentan reparar productos rotos.

Unión Europea

Agenda: Despedida a Sassoli y elecciones en el Parlamento

David Sassoli

Semana triste en el Parlamento Europeo que despide a su presidente David Sassoli tras su fallecimiento el martes. La Eurocámara realizará una ceremonia este lunes en Estrasburgo para recordar al presidente. El martes, el Parlamento escogerá a un nuevo presidente en una votación que ya estaba prevista antes del fallecimiento de Sassoli. La favorita es la actual vicepresidenta y eurodiputada maltesa del PPE, Roberta Metsola.

Exteriores

La UE prorroga seis meses varias sanciones contra Rusia

Josep Borrell

El Consejo ha decidido hoy prorrogar seis meses, hasta el 31 de julio de 2022, las medidas restrictivas que actualmente se aplican a sectores económicos específicos de la Federación de Rusia. La decisión del Consejo sigue a la última evaluación del estado de implementación de los acuerdos de Minsk, inicialmente prevista para el 31 de diciembre de 2015, en el Consejo Europeo del 16 de diciembre de 2021.

Unión Europea

Nuevas convocatorias para apoyar infraestructuras de conectividad digital en la UE

Conectividad digital

La Comisión ha lanzado las primeras convocatorias de propuestas en el marco de la parte digital del programa Connecting Europe Facility, con un presupuesto previsto de 258 millones de euros. El objetivo de las propuestas es el de mejorar las infraestructuras de conectividad digital, en particular las redes Gigabit y 5G, en toda la Unión Europea y contribuir a la transformación digital de Europa.

Unión Europea

Bruselas lanza el nuevo Fondo PYME de la UE

Países pertenecientes a la UE

La Comisión y la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea han lanzado un nuevo Fondo PYME de la UE con el objetivo de apoyar a las PYMEs en la recuperación del COVID-19 y las transiciones ecológicas y digitales durante los próximos tres años. El Fondo ofrece vales a las PYMEs de la UE para ayudarles a proteger sus derechos de propiedad intelectual.

Unión Europea

Europa llora la muerte del Presidente del Parlamento Europeo

David Sassoli

La noticia del fallecimiento del Presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha cogido por sorpresa a representantes políticos de la Unión Europea. La Eurocámara ha realizado un minuto de silencio delante de su sede y le hará un homenaje al presidente en la sesión plenaria de la semana que viene. "Nuestra Unión pierde a un europeo apasionado, un demócrata sincero y un buen hombre", ha lamentado von der Leyen.

Unión Europea

Sassoli vuelve a estar hospitalizado

Sassoli

El presidente del Parlamento Europeo se encuentra ingresado en el hospital en Italia desde el pasado 26 de diciembre, ha confirmado su portavoz Roberto Cuillo. David Sassoli está siendo tratado por "una severa complicación a causa de una disfunción del sistema inmunitario". El pasado otoño ya tuvo que ser ingresado por una pneumonia que provocó que se perdierá varias sesiones plenarias e incluso la cumbre europea de octubre.

Unión Europea

Se inicia una nueva consulta pública sobre la Ley Europea de Libertad de Medios

Periódicos

La Comisión ha publicado una consulta pública abierta sobre la próxima Ley Europea de Libertad de Medios de Comunicación para salvaguardar el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación en el mercado interior de la UE. La iniciativa histórica ha sido anunciada por la presidenta Ursula von der Leyen en su discurso sobre el estado de la Unión de 2021 y describe los principales objetivos de la iniciativa, las posibles opciones y los impactos.

Unión Europea

La Unión Europea se propone enviar 700 millones de dosis de vacunas para mediados de 2022

Vacuna COVID-19

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha comunicado que la Unión Europea es el mayor donante de vacunas COVID-19 seguras y eficaces hasta el momento y que espera poder seguir siéndolo con el compromiso de Team Europe de compartir 700 millones de dosis a mediados de 2022.

Unión Europea

Agenda: La Unión Europea vuelve de las vacaciones de Navidad

Cumbre Europea

Tras el parón navideño, poco a poco Bruselas vuelve a contar con actos y reuniones. El Colegio de Comisarios retoma sus encuentros semanales. Además, los ministros de Exteriores se reunirán en Francia en un Consejo informal conocido como Gymnich en el que temas de actualidad como la crisis en la frontera ucraniana o los disturbios en Kazajistán podrían formar parte de la agenda de los políticos.

Exteriores

Bruselas pide 'responsabilidad' ante los sucesos de Kazajistán

Josep Borrell

"Responsabilidad" y "moderación", ha reclamado la Unión Europea ante las protestas que hace dias que sacuden Kazajistán. Rusia ya ha enviado tropas al país de Asia central para tratar de contener las protestas que ya han provocado decenas de muertos. Kazajstán es un socio importante para la Unión Europea, con el que cuenta con un Acuerdo de Colaboración y Cooperación. El bloque está monitoreando la situación.

Sociedad

Uno de cada tres europeos no consumen ni fruta ni verdura a diario

mercado

Tan solo el 12% de los ciudadanos de Europa consumen el minimo de cinco dosis de fruta o verdura diarias recomendadas. Uno de cada tres europeos afirma que no consume ni fruta ni verdura a diario, según datos de Eurostat para el año 2019. Los países que más fruta y verdura consumieron fueron Irlanda y Países Bajos. Mientras los que menos han sido Rumanía, Bulgaria y Eslovenia. En España por su parte el 10,9% de las personas consumen más de 5 raciones al día.

Sociedad

La Comisión ha solicitado una ley europea de libertad de los medios de comunicación

Medios de comunicación

La Comisión ha iniciado las consultas sobre la Ley de libertad de los medios europeos. Dicha ley conforma una iniciativa histórica anunciada por la presidenta de la Comisión Ursula von der Leyen para salvaguardar el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación en el mercado interior de la Unión Europea.

Regiones de Europa

La Comisión lanza el Pacto Rural

Pueblo rural

La Comisión ha lanzado el Pacto Rural, una iniciativa que se anunció con el objetivo de movilizar a las autoridades y las partes interesadas para actuar sobre las necesidades y aspiraciones de las zonas rurales. Así pues, proporcionará un marco común para involucrar y cooperar entre las partes interesadas a nivel de la UE, nacional, regional y local.

Unión Europea

El Consejo ha aprobado normas más claras y flexibles sobre los camiones alquilados

Camiones de transporte de mercancías

El Consejo ha aprobado las normas para el uso de vehículos de carretera alquilados para el transporte de mercancías y se espera la aprobación de estas por parte del Parlamento. La aprobación clarificará la normativa, armonizará el marco legal y aliviará las restricciones al uso de este tipo de vehículos.

Unión Europea

La UE y las leyes contra la violencia de género

Símbolo contra la violencia de género

En gran parte de los países que componen la Unión Europea existen leyes que abordan la violencia de género, pero aún falta definir comúnmente a violencia y las reglas comunes para erradicar la situación. Debido a ello, el Parlamento Europeo ha solicitado varias veces crear una nueva legislación que proteja tanto a mujeres y niñas como a hombre y las personas del colectivo LGBTIQ+.

Unión Europea

Agenda: Bruselas ata los últimos cabos sueltos antes de Navidades

Vista de Bruselas

Tras una intensa semana que ha contado con una sesión plenaria en Estrasburgo y una tensa cumbre europea que ha escenificado las divisiones de los Estados miembros ante la variante Ómicron, Bruselas se prepara para la Navidad. Además, aunque aún no hay confirmación oficial, se espera que la Comisión Europea escoja su bando y se maninifeste respecto a si el gas y la energía nuclear deben formar parte de la taxonomía verde europea.

Sociedad

La UE se ha comprometido a mejorar la protección de los trabajadores frente a sustancias químicas peligrosas

Janez Cigler Kralj, ministro esloveno de trabajo, familia, asuntos sociales e igualdad de oportunidades

Según los datos de la Comisión, más de un millón de trabajadores están expuestos a compuestos de acrilonitrilo y níquel y al benceno, y el 52% de las muertes profesionales en la Unión Europea cada año se deben al cáncer. Por ello, la presidencia del Consejo y el Parlamento Europeo han llegado a un acuerdo provisional para actualizar la directiva sobre carcinógenos y mutágenos con el objetivo de proteger a los trabajadores de los riesgos relacionados con la exposición a estas sustancias.

Unión Europea

Las instituciones de la UE acuerdan sus prioridades para 2022

David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo y Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli; el primer ministro esloveno, Janez Janša, en nombre de la Presidencia del Consejo; y la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, han firmado la Declaración conjunta sobre las prioridades legislativas de la UE para 2022 estableciendo la visión de una Europa transformada y más resiliente. Esta Declaración demuestra la determinación de las instituciones para permitir que la UE emerja más fuerte de la pandemia de COVID-19 y las dramáticas consecuencias del cambio climático y otras crisis globales.

Sociedad

Los eurodiputados piden acabar con la brecha salarial

Parlamento Europeo

Los eurodiputados reclaman a la UE y a sus Estados miembros medidas concretas para defender los derechos de las mujeres y reducir las desigualdades de género en la Unión. Son necesarias medidas y leyes específicas para combatir la violencia de género y proteger a las víctimas. Al ritmo actual, la UE necesitará al menos sesenta años para alcanzar la plena igualdad de género.

Unión Europea

La Comisión aprueba un plan español de redes móviles en el marco del Mecanismo de recuperación y resiliencia

Un teléfono inteligente con el texto

La Comisión Europea ha aprobado un plan español de 150 millones de euros puesto a disposición a través del Fondo de Recuperación y Resiliencia, con el objetivo de apoyar el despliegue de infraestructura pasiva para la prestación de servicios de comunicaciones móviles en zonas donde actualmente no existe 4G. La medida ayudará a España a reducir la brecha digital y también contribuirá a los objetivos estratégicos de la UE relacionados con la transición digital.

Unión Europea

La Comisión emitirá bonos a largo plazo para financiar la recuperación

Comisario a cargo de Presupuesto y Administración, Johannes Hahn

La Comisión ha anunciado su plan de emisión de bonos con el objetivo de cubrir las necesidades de financiación del NextGenerationEU para el primer semestre de 2022, todo ello tras el exitoso inicio de los préstamos para financiar la recuperación en junio de 2021, y en línea con su estrategia de comunicación abierta y transparente a los mercados financieros. El plan aproxima la financiación con un total de 50.000 millones de euros en forma de bonos de la Unión Europea a largo y corto plazo.

Varios

Tres películas europeas competirán por el premio del público LUX

Cartel del European Audience Film Award

Las tres películas preseleccionadas para el Premio del Público LUX 2022 que han sido reveladas en los Premios del Cine Europeo en Berlín son “Huye”, “Gran libertad” y “¿Quo Vadis Aida?”, y, como todas las películas que son nominadas para el premio European Audience Film Award, son consideradas de alta calidad artística y cada una representa un ángulo diverso de la historia europea.

Exteriores

La UE movilizará 30 millones de euros más para Bielorrusia

Josep Borrell

La Comisión Europea movilizará 30 millones de euros adicionales para fortalecer aún más su apoyo al pueblo de Bielorrusia. Esta nueva financiación complementará y ampliará el apoyo de la UE ya existente para los jóvenes, los medios de comunicación independientes, las pequeñas y medianas empresas en el exilio y la cultura.

Unión Europea

“LOS RETOS SON GLOBALES Y TENEMOS QUE TRABAJAR JUNTOS. HAY QUE INVERTIR E INVESTIGAR PARA PODER SALIR DE LA CRISIS”

Isabel de la Mata, asesora principal de salud y gestión de crisis de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea

Isabel de la Mata, asesora principal de salud y gestión de crisis de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, responde a las preguntas de Canal Europa y el diario de Bruselas Aquí Europa. Algunos de los temas que ha tratado son la situación actual de la pandemia dentro de la Unión Europea, el programa EU4Health o los retos de la salud pública europea a corto y medio plazo.

Unión Europea

Agenda: El coronavirus volverá a centrar la cumbre europea

Cumbre del mes de octubre

Empieza una semana en Bruselas con una agenda cargada. Los líderes europeos se reunirán el jueves en la cumbre europea, con temas como el coronavirus o el aumento de precio de la energía, sobre la mesa. Antes tendrá lugar una sesión plenaria en Estrasburgo donde el opositor bielorruso Alexei Navalni recibirá el premio Sajarov. Por último la Comisión Europea presentará un paquete medioambiental.

Sociedad

Bruselas propone que los crímenes de odio sean considerados eurodelitos

Vera Jourova

Insultos racistas o homófobos, ataques o palizas por motivos de raza o religión… estas son algunas de las acciones que la Comisión Europea pretende atajar con una propuesta para incluir los crímenes de odio en la lista de eurodelitos. Bruselas cree que la pandemia ha servido como caldo de cultivo para el aumento de este tipo de delitos y confía en que la inclusión de los delitos de odio a la lista ya existente sirva para tipificarlos de forma común en toda la Unión.

Sociedad

Más cooperación policial entre las policias de los Veintisiete

Margaritis Schinas

Bruselas quiere mejorar la cooperación policial transfronteriza entre todos los Estados miembros y ofrecer a los agentes de policía de la UE herramientas de intercambio de información más modernas. Habida cuenta de que gran parte de los delincuentes actúan a través de las fronteras, los agentes de policía de la UE deben poder colaborar de forma rápida y eficiente.

Unión Europea

La Comisión Europea publicará su software en código abierto

Cables

La Comisión ha adoptado hoy nuevas normas sobre software de código abierto que permitirán que sus soluciones de software sean de acceso público siempre que existan beneficios potenciales para los ciudadanos, las empresas u otros servicios públicos. Estará accesible desde el mismo espacio web.

Economía

Más flexibilidad con las nuevas tasas de IVA

Los ministros de Finanzas

Los ministros de finanzas de la UE acuerdan unas nuevas reglas para el IVA de los productos. Con el pacto las normas permiten más flexibilidad a los Estados miembros para su aplicación. Además, tendrán en cuenta las prioridades de la UE en materias como el medioambiente o la digitalización

Sociedad

2022 será el Año Europeo de la Juventud

European Youth Event

Tras el anuncio de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el discurso sobre el Estado de la Unión Europea, finalmente el 2022 será el Año Europeo de la Juventud. Durante este año la Unión Europea quiere promover las oportunidades para los jóvenes y la Comisión está trabajando en un programa de actividades que empezarán a celebrarse en enero.

Unión Europea

La Comisión celebra un acuerdo político en el 8 º Programa de Medio Ambiente

Comisario de Medio Ambiente, océanos y la pesca Virginijus Sinkevi?ius

La Comisión celebra el acuerdo provisional alcanzado entre el Parlamento Europeo y el Consejo en el 8º Programa de Medio Ambiente con el objetivo de afianzar el compromiso de los Estados miembros y el Parlamento con la acción medioambiental y climática hasta 2030, guiado por una visión a largo plazo para 2050 de bienestar para todos, sin dejar de estar dentro de los límites planetarios.

Economía

Los países de la UE perdieron 134.000 millones de euros en ingresos por IVA en 2019

Paolo Gentiloni, Comisario de Economía

Los Estados miembros de la UE perdieron aproximadamente 134.000 millones de euros en impuesto al valor agregado en 2019. Esta cifra representa la pérdida de ingresos por fraude y evasión del IVA; prácticas de elusión y optimización del IVA; quiebras e insolvencias financieras; así como errores de cálculo y errores administrativos. Si bien algunas pérdidas de ingresos son imposibles de evitar, una acción decisiva y respuestas políticas específicas podrían marcar una diferencia real, especialmente en lo que respecta al incumplimiento.

Unión Europea

El Abogado General del TJUE avala el mecanismo de condicionalidad

Viktor Orbán

El mecanismo de condicionalidad de los fondos europeos es compatible con el Artículo 7 y fue adoptado sobre una “base jurídica adecuada”, esta es la opinión emitida por el Abogado General del TJUE. El letrado propone desestimar, por lo tanto, los recursos impuestos por Polonia y Hungría que querían su anulación. El TJUE suele seguir mayoritariamente las opiniones emitidas por el Abogado General.

Unión Europea

Bruselas no cierra las puertas a la vacunación obligatoria

Ursula von der Leyen

La llegada de la variante ómicron ha hecho que la Unión Europea vuelva a ponerse alerta con la Covid-19. Este miércoles la presidenta de la Comisión Europea ha pedido anuncios dirigidos a los antivacunas, reforzar el uso de las vacunas y seguir aplicando una estrategia ante la nueva variante. Además, quiere que se implante lo antes posible la tercera dosis.

Exteriores

La Comisión realiza una propuesta de medidas legales y prácticas temporales para afrontar la situación de la frontera UE-Bielorrusia

La Comisión realiza una propuesta de medidas legales y prácticas temporales para afrontar la situación de la frontera UE-Bielorrusia

La Comisión ha presentado un conjunto de medidas de asilo y retorno para ayudar a Letonia, Lituania y Polonia a abordar la situación de emergencia en la frontera exterior de la UE con Bielorrusia. Dichas medidas permitirán a los Estados miembros a establecer procesos rápidos y ordenados para gestionar la situación, respetando plenamente los derechos fundamentales y las obligaciones internacionales, incluido el principio de no devolución.

Sociedad

Los eurodiputados piden medidas unificadas ante la violencia de género online

Banderas de la UE

Según datos proporcionados por el Parlamento Europeo, siete de cada diez mujeres han sufrido acoso cibernético. Por ello los eurodiputados cree que hay necesidad de una definición de derecho penal común para garantizar la convergencia del nivel nacional y de la UE. Además, piden sanciones en toda la UE de acuerdo con los estándares establecidos en el Convenio de Estambul y un nivel mínimo de protección y reparación para las víctimas.

Unión Europea

El Comité de Comercio aprueba un nuevo instrumento de contratación internacional para las empresas de la UE

Daniel Caspary, eurodiputado

El Comité de Comercio ha adoptado su posición en lo relativo al proyecto de instrumento de contratación internacional, que se destina a establecer el equilibrio de oportunidades para las empresas de la Unión Europea que licitan fuera de la misma. Dicha propuesta introduce medidas que limitan el acceso a licitaciones abiertas de contratación pública de la UE de empresas no pertenecientes a la UE de países que no ofrecen un acceso similar a las empresas de la UE.

Unión Europea

Agenda: La UE aborda los nuevos desafíos de la Covid-19

Ursula von der Leyen

El surgimiento de la variante Nu, aparecida esta semana en el sur de África, ha levantado las alarmas en la Unión Europea. Este miércoles el vicepresidente Schinas presentará una propuesta para abordar los nuevos retos de la Covid-19. Además, los ministros de Energía reabrirán el debate sobre los precios del gas y de la electricidad antes de la discusión que tendrá lugar en la cumbre de diciembre.

Innovación y tecnología

El Consejo adopta el nuevo Pacto y estructura de gobernanza para el Espacio Europeo de Investigación

Thomas RACHEL (Secretario de Estado parlamentario del Ministerio Federal de Educación e Investigación, Alemania), Simona KUSTEC (Ministra de Investigación, Educación y Deporte de Eslovenia), Manuel HEITOR (Ministro de Ciencia, Tecnología y Educación Super

El Consejo ha adoptado unas Conclusiones sobre la gobernanza del Espacio Europeo de Investigación y un Pacto para la investigación y la innovación en Europa, que establece las prioridades y un marco de gobernanza simplificado para el EEI, incluida una agenda política del EEI para 2022-2024.

Sociedad

La UE aprueba ayudas para la búsqueda de empleo de 300 trabajadores despedidos en España

Camarera

Los eurodiputados han aprobado una ayuda para que los más de 300 trabajadores metalúrgicos de la región vasca en España que perdieron su trabajo a causa de la pandemia COVID-19 reciban 1,2 millones de euros que les ayuden a reintegrarse al mercado laboral. Esta será la primera vez que se utiliza el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización bajo el nuevo reglamento 2021-2027.

Sociedad

3.900 millones de euros para los proyectos de Erasmus+

Estudiantes de Erasmus

Más financiación y más nuevas energías. El programa Erasmus+, uno de los más populares de la Unión Europea, abre su convocatoria para 2022 este miércoles. Contará con 3.900 millones de euros que irán dedicados a proyectos como oportunidades para periodos de estudio en el extranjero, períodos de prácticas, formación de aprendices e intercambios de personal y proyectos de cooperación transfronteriza en diferentes ámbitos de la educación y la formación, la juventud y el deporte.

Unión Europea

La Comisión asigna 11.000 millones de euros de los fondos REACT-EU para 2022

La Comisión asigna 11.000 millones de euros de los fondos REACT-EU para 2022

La Comisión ha publicado la asignación de los recursos REACT-EU para el año 2022, que cuentan con 11.000 millones de euros aproximadamente, para la programación en el marco de la política de cohesión en los 27 Estados miembros. Dichos fondos se suman a los 40.000 millones de euros disponibles en 2021. Los recursos de REACT-EU se liberan en dos tramos con el fin de capturar en profundidad el impacto social y económico en evolución de la pandemia.

Unión Europea

La Comisión inspecciona el sector de la defensa sin previo aviso

Exposición material defensa

La Comisión Europea está realizando inspecciones en las instalaciones de una empresa activa en el sector de la defensa, debido a que le preocupa que haya violado la normativa antimonopolio de la UE que prohíbe los cárteles y las prácticas comerciales restrictivas. Los funcionarios de la Comisión han ido acompañados de un homólogo de la autoridad nacional de competencia pertinente.

Economía

La OMC falla a favor de las aceitunas españolas

Olivas

Un panel de la Organización Mundial del Comercio (OMC) concluyó en su informe que los derechos compensatorios introducidos en 2018 por la anterior administración de los Estados Unidos sobre las importaciones de aceitunas maduras de España eran ilegales según las normas de la OMC. La UE espera ahora que Estados Unidos tome las medidas necesarias para cumplir con las recomendaciones del panel.

Unión Europea

La Comisión aprueba las modificaciones del Fondo Paneuropeo de Garantía

Banderas Unión Europea

La Comisión Europea ha asignado modificaciones al Fondo Paneuropeo de Garantía para ayudar a las empresas afectadas por el COVID-19 a ajustarse a las normas sobre ayudas estatales de la UE. El Fondo fue aprobado para su creación el 14 de diciembre del año 2020, y reúne el apoyo de los Estados miembros bajo la gestión del Grupo del Banco Europeo de Inversiones. El objetivo principal es abordar las necesidades de financiación de las empresas europeas.

Unión Europea

Agenda: Sesión plenaria con una reintroducción de la participación telemática

Parlamento

El aumento de casos en toda Europa ha precipitado que la sesión plenaria de la semana que viene, vuelva a un sistema híbrido que permita que los eurodiputados puedan participar de forma telemática. El plenario contará con la aprobación final de la reforma de la PAC, un debate sobre la situación en la frontera entre Polonia y Bielorrusia y la participación de la líder opositora bielorrusa Svetlana Tijanovskaya.

Unión Europea

El Consejo se compromete con nueve asociaciones europeas institucionalizadas

Simona Kustec, ministra de Educación, Ciencia y Deporte de Eslovenia

El Consejo ha adoptado un reglamento del Consejo por el que se establecen empresas comunes en el marco del programa Horizonte Europa. Las empresas conjuntas complementan el marco actual de Horizonte Europa al abordar los desafíos y las prioridades globales que requieren una masa crítica y una visión a largo plazo.

Unión Europea

La Comisión ha anunciado nuevas medidas que ayuden a los Estados Miembros en la lucha contra el terrorismo

Lucha contra el terrorismo

La Comisión ha publicado un informe en el que evalúa las normas de la UE en materia de lucha contra el terrorismo. En general, como resultado de la directiva, se ha visto que los Estados miembros han reforzado su enfoque de justicia penal frente al terrorismo y que ahora disponen de normas mínimas para definir y sancionar los delitos de terrorismo dentro de la UE, ya que eso evita la existencia de lagunas legales que pueden ser explotadas por los terroristas.